Peligro de extinción
Australia en crisis: los koalas están a punto de desaparecer
La población disminuyó drásticamente en los últimos años debido a la tala descontrolada de tierras para el desarrollo agrícola y urbano.
El gobierno de Australia ha declarado que los koalas están en peligro de extinción en gran parte del país, citando los impactos de la sequía, los incendios forestales y la pérdida de hábitat. La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, anunció que está aumentando la protección de los koalas en Nueva Gales del Sur, Queensland y el Territorio de la Capital Australiana al cambiar su estatus de vulnerable a en peligro de extinción.
Sin embargo, algunos grupos conservacionistas dicen que la acción es demasiado escasa y demasiado tardía. La población de koalas ha disminuido drásticamente en los últimos años debido a fenómenos meteorológicos provocados por el clima y a la tala descontrolada de tierras para el desarrollo agrícola y urbano. En las últimas dos décadas, las poblaciones de koalas en Queensland y Nueva Gales del Sur han disminuido un 50% o más.
Los incendios forestales mortales de 2019 y 2022 arrasaron millones de hectáreas en varios meses, exacerbando aún más el declive. Según un informe de la Australian Koala Foundation, el país perdió el 30% de su población total de koalas entre 2018 y 2023. La tala de tierras ha aumentado en las últimas décadas, multiplicándose por 13 en Nueva Gales del Sur desde que el gobierno debilitó las leyes sobre vegetación nativa en 2016.
Puede interesarte
Los grupos de conservación y bienestar animal han instado al gobierno de Australia a tomar más medidas para proteger la especie. En abril de 2020, varios grupos pidieron conjuntamente al gobierno federal que reclasificara a los koalas como especies en peligro de extinción. El gobierno australiano ha asignado algunos fondos para los esfuerzos de protección de los koalas en los últimos años, pero los conservacionistas dicen que es insuficiente.