Robot neuroquirúrgico
Avance científico: gracias a un implante cerebral un hombre volvió a caminar
El implante, se encuentra en una etapa experimental, transmite los pensamientos del paciente a las piernas y los pies a través de un segundo implante ubicado en la médula espinal.
Un hombre de 40 años con parálisis cerebral ha logrado volver a caminar gracias a un implante electrónico cerebral revolucionario. Gert-Jan Oskam, quien sufrió un accidente en bicicleta hace más de una década, ha experimentado un cambio transformador en su vida después de recibir el implante.
El implante, que se encuentra en una etapa experimental, transmite los pensamientos del paciente a las piernas y los pies a través de un segundo implante ubicado en la médula espinal. Oskam ha logrado no solo caminar, sino también pararse y subir escaleras.
La profesora Jocelyne Bloch, neurocirujana responsable de la operación, destacó que el sistema aún se encuentra en una etapa básica de investigación, pero el objetivo es llevar este avance fuera del laboratorio y aplicarlo en el ámbito clínico lo antes posible.
El implante cerebral funciona conectándose a miles de neuronas y registrando su actividad, lo que permite enviar señales eléctricas para estimular determinadas neuronas y controlar acciones motoras. La comunicación entre el implante y el equipo electrónico se realiza mediante tecnología Bluetooth, permitiendo una mayor movilidad para el usuario.
Puede interesarte
Aunque el diseño del implante y los procedimientos técnicos de la cirugía son el tema primordial del proyecto, también se están incluyendo innovaciones técnicas para mejorar la seguridad de la cirugía y reducir el tiempo de la misma. El uso de un robot neuroquirúrgico permitirá introducir los electrodos de forma precisa y eficiente, reduciendo el riesgo de hemorragia y eliminando la necesidad de anestesia general.