Balagué y Genesini participaron de una jornada de formación profesional
Los ministros de Educación, Claudia Balagué; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, participaron este miércoles del cierre de la jornada sobre “Formación profesional y desarrollo local”.
Perspectivas, desafíos y políticas públicas en la provincia de Santa Fe” realizada en Rosario. En la oportunidad, ambos funcionarios firmaron un convenio de cooperación con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina.
La actividad, destinada a empresarios y directivos de escuelas técnicas, se realizó en el marco del programa provincial “Santa Fe Vincula”, que tiene por objeto establecer estrategias de cooperación interministeriales con municipalidades, comunas y organizaciones del territorio provincial, para construir un articulación que posibilite la inclusión de jóvenes y adultos al mundo del trabajo como mecanismo de redistribución de oportunidades de desarrollo personal y profesional, y como herramienta para generar la construcción de otros escenarios de integración.
En la oportunidad, Balagué dijo que “este tipo de actividades nos permiten mostrar algunas experiencias que van resultando bien, que son innovadoras, que nos van mostrando cómo vamos construyendo el camino y cómo podemos empezar a pensar juntos las perspectivas y los grandes desafíos que tenemos por delante para que estas cosas vayan saliendo cada vez mejor”.
Asimismo, la ministra expresó que “debemos tener una mirada preventiva: cómo podemos prever esos oficios y capacidades laborales que van a hacer falta en el corto y mediano plazo. Tenemos que seguir avanzando de forma articulada como lo venimos haciendo con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Producción, buscando las regiones productivas con especificidades, con formación y capacitación”.
Por último, la titular de la cartera de Educación aseguró que “tenemos otro desafío grande: cómo todas estas capacitaciones laborales van armando un mosaico articulado y van acreditando determinados trayectos para otro espacio; por ejemplo, un curso de capacitación laboral acreditable a una tecnicatura. Hay mucho trabajo por delante, teniendo en cuenta que, desde este trabajo integrado, podemos dar nuevas posibilidades y oportunidades a nuestros jóvenes y a nuestros trabajadores. Es sumamente importante que estemos dando chances de crecimiento, de integración y de formación integral para construir una sociedad más solidaria e igualitaria”.
Por su parte, Genesini agregó que “hoy tenemos que ir relacionándonos y que haya un ida y vuelta entre las organizaciones para poder llevar adelante las políticas de Estado. En este sentido, trabajamos sobre la base del diálogo social constructivo y así avanzamos para buscar soluciones”.
En el mismo sentido, sostuvo: “Tenemos que dar respuestas en un mundo laboral que nos abre una ventana de constante cambio y de manera más vertiginosa; hay que ir adecuando las conductas y las necesidades de los conocimientos específicos para ir afrontando estas situaciones, también teniendo en cuenta que es un futuro en el que se abren muchas oportunidades pero no están exentos riesgos y el empleo es un bien escaso de la sociedad”.
Finalmente, el ministro destacó la importancia de los docentes en este proceso, “porque tienen un rol de transmisores y productores de conocimientos y de valores, lo que nos permite articular la economía y el ámbito de trabajo para lograr una sociedad más justa con trabajo digno para los santafesinos”.
De la actividad, realizada en el auditorio “Intendente F. Grandoli” del Banco Municipal de Rosario, también participaron el especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la Oficina País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo, Christoph Ernest; el secretario de Finanzas de la provincia, Pablo Olivares; el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Pablo Vozza; integrantes de la Comisión provincial de Formación Profesional y Capacitación Laboral, y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica.
Firma con Smata
Luego de la jornada, ambos funcionarios suscribieron un convenio de cooperación y colaboración institucional con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata).
El acuerdo tiene por finalidad establecer lazos de cooperación recíproca, entre las partes, a efectos de implementar acciones que se enmarquen en los objetivos de la Agenda de Trabajo Decente.
Entre los objetivos prioritarios, se establece la planificación conjunta de las ofertas de capacitación laboral y su abordaje desde la recalificación de trabajadores, como así también la mejora de competencias y condiciones de empleabilidad de desempleados en general y jóvenes en particular, en un horizonte de distintos trayectos que permita certificar perfiles profesionales en distintos oficios con reconocimiento ministerial; la priorización de Centros de Formación y Capacitación Laboral públicos como sede para el desarrollo de cursos de capacitación laboral y de fortalecimiento de entornos formativos; y la generación de un espacio que permita facilitar el desarrollo de prácticas profesionalizantes en la educación técnico profesional y la actualización permanente de los docentes e instructores.
Asimismo, las partes conformaron una mesa de diálogo integrada por los firmantes y coordinada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.
Este contenido no está abierto a comentarios