Bariloche: autoridades piden la presencia de Gendarmería
Las principales autoridades de Bariloche, encabezadas por el intendente Marcelo Cascón, pidieron anoche a la presidente Cristina Fernández, y al gobernador, Miguel Saiz, la intervención de Gendarmería Nacional para recuperar la "paz social”, luego de dos días de disturbios que siguieron al homicidio de un vecino de 15 años, baleado por un policía.
En sendas cartas a los mandatarios, las autoridades gubernamentales, sociales, sindicales y empresariales cursaron el pedido "en carácter de urgente”. Destacaron que "el principal conflicto surge entre vecinos de esta ciudad y la policía de Río Negro”, por lo que consideraron que la "única alternativa pacificadora” es la intervención de la fuerza nacional.
Las autoridades entienden que ante "los ánimos en que se encuentra la ciudad” la intervención de Gedarmería es inevitable para "evitar mas enfrentamientos y disturbios que vuelvan a poner en riesgo la vida y los bienes de los vecinos”.
Agregaron que la presencia de Gendarmería en Bariloche es la única solución, "dada la gravedad de los hechos ocurridos y siendo que los mismos no cesan”.
El gobierno de Río Negro separó ayer del cargo al titular de la comisaría 28 de Bariloche y a otros policías por el homicidio de un adolescente en un presunto caso de "gatillo fácil" y la represión en la que murieron otras dos personas, mientras vecinos volvieron a marchar y se registraron nuevos incidentes y varias detenciones.
La decisión fue adoptada durante una reunión de gabinete convocada por el mandatario rionegrino, Miguel Saiz, en la que se analizaron los hechos ocurridos ayer en el barrio Boris Furman de Bariloche, tras el homicidio del adolescente de 15 años Diego Bonefoi.
El Gobierno pasó a disponibilidad al jefe de la comisaría 28, Jorge Carrizo, separó de sus funciones a cuatro efectivos policiales que intervinieron en el procedimiento en el que murió Bonefoi y ordenó el traslado del personal de guardia que estuvo de servicio ese día.
En tanto, nuevos incidentes y detenciones se produjeron esta tarde en el marco de protestas que se registraron en la comisaría 28 y en el Centro Cívico de la ciudad, donde manifestantes intentaron incendiar edificios oficiales.
Un fuerte cordón de la fuerza de seguridad, que reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos, evitó el avance de la protesta hacia el interior de la sede policial, mientras en el centro de la ciudad efectivos controlaron los incidentes, que también incluyeron la rotura de vidrieras de comercios
Este contenido no está abierto a comentarios