Pedido de captura
Bariloche: detuvieron a un hombre acusado de vínculos con terrorismo yihadista
Debía ser deportado a Argentina, pero al tener doble nacionalidad, terminó en territorio brasileño.
El pasado jueves, la Policía Federal Argentina (P.F.A.) detuvo en la ciudad de Bariloche a Manuel Antu Carrera, un hombre de 35 años de edad, acusado de tener vínculos con el terrorismo yihadista, según informó el Ministerio de Seguridad.
El arresto se produjo luego de tareas multidisciplinarias efectuadas por detectives del departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de PFA, incluyendo el análisis de líneas telefónicas y redes sociales del investigado, así como de su círculo íntimo y familiares. Carrera, oriundo de General Roca, Río Negro, fue localizado en Bariloche, donde se allanaron dos viviendas y se procedió a su detención, secuestrando un pasaporte y tres cédulas de identidad de la República Federativa de Brasil a su nombre.
Se determinó que Carrera había ingresado en ómnibus a la Argentina por el paso fronterizo de Paso de los Libres, proveniente de Florianópolis, Brasil, y tenía un requerimiento de la Justicia Federal de Lomas de Zamora por una causa de 2017. Autoridades de Migraciones informaron de la situación el 11 de abril pasado, y el Juzgado actuante ordenó las tareas investigativas.
Puede interesarte
Se confirmó que Carrera también tenía ciudadanía brasileña y había sido deportado a ese país desde Turquía el 29 de diciembre de 2017, cuando intentaba cruzar ilegalmente a Siria, presumiblemente para unirse a grupos radicales relacionados con el terrorismo.
Al momento de ser expulsado, Carrera habría manifestado trabajar en el rubro de la construcción y ser musulmán, sin frecuentar ninguna mezquita ni centro religioso. Describió haber viajado a Turquía por razones turísticas y tener fecha próxima de regreso a Brasil.
El reporte oficial señala que Carrera figuraba en la base de datos de la Secretaría General de Interpol, registrado con anotación “TSC” por delito relacionado con el terrorismo. Además, poseía domicilios en Londrina o Foz de Iguazú, Brasil, y contaba con una cédula de identidad de ese país, que vence este año. Originalmente, debía ser deportado a Argentina, pero al tener doble nacionalidad, terminó en territorio brasileño.