Video
Batalla campal en el béisbol: un golpe antideportivo provocó una fuerte pelea entre los jugadores
En un duelo de la MLB, Edwin Uceta lanzó la pelota a más de 153 km/h e impactó en las costillas de Nick Castellanos, quien lo fue a buscar al dominicano y terminó con una gresca entre los dos equipos
Un escándalo impactó en la Major League Baseball (MLB) de los Estados Unidos por una acción que por poco no terminó en una batalla campal. El episodio ocurrió este domingo cuando el lanzador de los Rays de Tampa Bay, Edwin Uceta, le tiró un pelotazo intencional a más de 153 km/h en las costillas al jardinero de los Phillies de Filadelfia, Nick Castellanos.
La situación se desencadenó en la octava entrada del juego cuando los Phillies tomaron la delantera en la pizarra gracias a un cuadrangular de Trea Turner. Bryce Harper, continuando con la ofensiva de los Phillies, conectó un doblete, lo que colocó al equipo de Pensilvania en una posición favorable para seguir sumando carreras.
Cuando Nick Castellanos se preparó para batear sintió que algo inusual iba a suceder. “Sabía que me iba a golpear”, declaró luego Castellanos, quien decidió no realizar su swing, y efectivamente Uceta lanzó la recta hacia el cuerpo del jardinero.
Puede interesarte
Castellanos lo fue a buscar a Uceta y se generó una trifulca entre los integrantes de ambos equipos. Incluso quienes no estuvieron en el campo fueron corriendo para intervenir y el caos se apoderó de la escena ante los gritos de los espectadores. Hubo empujones que fueron capturados por las cámaras y una vez que los ánimos se calmaron el tema siguió afuera de la cancha.
La reacción no se hizo esperar y Castellanos expresó su descontento comparando la acción de Uceta con el enojo de un niño de 2 años, reflejando su indignación por lo que consideró un acto antideportivo. “Estás frustrado y vas a lanzarle a alguien. Eso es como mi hijo de 2 años haciendo un berrinche porque le quité el postre antes de que terminara”, disparó el estadounidense.
Bryce Harper también condenó el comportamiento de Uceta, afirmando que los lanzadores modernos tienen una velocidad de lanzamiento excesiva y deben mantener la compostura cuando pierden la ventaja en un juego. “Camina al bateador y sal del juego”, declaró Harper en testimonios publicados por AP.
Este miércoles las autoridades tomaron medidas y decidieron suspender a Uceta por tres juegos y también le aplicaron una multa. El incidente no solo afectó al dominicano. El mánager de los Rays, Kevin Cash, fue suspendido por un partido y multado, aunque el monto no fue revelado por Michael Hill, vicepresidente de operaciones de campo de las Grandes Ligas.
Puede interesarte
La agresión de Uceta tuvo lugar en un momento crítico del juego. Entró como relevista con el marcador empatado 4-4 y con corredores en segunda y tercera base. Los Phillies aprovecharon esta situación, ya que Cal Stevenson y Buddy Kennedy anotaron carreras con sus hits, seguido por el jonrón de Turner que impulsó dos carreras más y el segundo doblete de Harper en el partido.
La acción provocó una reacción inmediata de Uceta que en ese momento decidió golpear a Castellanos. El árbitro principal, James Hoye, expulsó al latinoamericano y dio una advertencia a ambos equipos para calmar los ánimos. Luego de la gresca el tema no pasó a mayores, aunque el escándalo de la MLB trascendió.