Bielorrusia: secuestraron a la líder opositora María Kolésnikova
La única líder opositora que quedaba en el país fue metida a la fuerza en un minibús por unos desconocidos vestidos de paisanos, según afirmaron testigos.
Unos desconocidos se llevaron por la fuerza a una de las líderes más destacadas de la oposición de Bielorrusia, María Kolésnikova, cuando se encontraba en el centro de Minsk. Según una testigo presencial, citado por el portal Tut.by, un grupo de hombres enmascarados en ropas de civil la obligaron a entra en una furgoneta.
Poco después el opositor Consejo de Coordinación, a cuya dirección pertenece Kolésnikova, dijo que había perdido comunicación con ella.Otro de los miembros del Consejo, Maxim Znak, aseguró que había sido detenida. La policía bielorrusa está comprobando la información sobre un posible secuestro.
La opositora fue atrapada junto al Museo Nacional de Arte de Minsk. “La había visto antes (de que ocurriera), porque la reconocí. Seguí adelante, y pensé en volverme y mostrarle un corazón a Masha”, dijo una mujer que presenció lo ocurrido, de nombre Anastasía, refiriéndose a uno de los símbolos de la oposición que lleva un mes denunciando el fraude electoral en Bielorrusia y exigiendo el fin del régimen de Alexánder Lukashenko. “No lejos del museo vi un minibus aparcado de la marca Sóbol. Escuché el sonido de un móvil que caía sobre el asfalto, una especie de pisotón, me di la vuelta y vi que unas personas de paisano y enmascaradas metían a María en ese microbús. El teléfono se cae, una de esas personas lo recoge, salta al microbús y se van”, terminó de contar la testigo. Una testigo señala que los hombres iban vestidos de paisano y estaban enmascarados
María Kolésnikova dirigía la campaña electoral de Víktor Babariko, la figura de la oposición bielorrusa que meses antes de las elecciones más posibilidades tenía de hacer frente a Lukashenko. Sin embargo, varias acusaciones de corrupción contra él y sus colaboradores en el momento preciso le impidieron presentarse como candidato a las elecciones presidenciales.
Kolésnikova formó parte del trío de mujeres que lideraron la oposición durante la campaña: Veronika Tsepkalo, mujer del diplomático Valeri Tsepkalo, cuya candidatura no fue aceptada por falta de avales; y Svetlana Tijanóvskaya, que ocupó el lugar de su marido encarcelado, Serguéi Tijanovski, y que aglutinó como candidata a las principales fuerzas de oposición.
Tsepkalo y Tijanóvskaya dejaron en agosto Bielorrusia, y de las tres la única que se había quedado en la exrepública soviética era Kolésnikova. El Consejo de Coordinación también pierde la comunicación con otros tres miembros de su dirección. Según Maxim Znak, el Consejo de Coordinación también ha perdido la comunicación con otros tres miembros de esta organización, impulsada por Tijanóvskaya para intentar crear una plataforma con la que negociar con el gobierno bielorruso.
Tras un mes de protestas en Bielorrusia, el régimen intenta descabezar a la oposición. En las dos últimas semanas, sus principales líderes han sido interrogados, varios de ellos han sido encarcelados. Uno de estos últimos, Olga Kovalkova, fue obligada el pasado sábado a irse de Bielorrusia según su relato.
La desaparición se produce un día después de otra jornada contra Lukashenko, donde hubo 633 detenidos. Kovalkova, mano derecha de Tijanóvskaya, había sido condenada el 25 de agosto a arresto administrativo de 10 días de cárcel. El 25 de agosto Kovalkova fue condenada a 10 días de cárcel. Tras ser puesta en libertad, “representantes de la milicia y del Ministerio del Interior me dijeron que si no aceptaba irme me enfrentaría a arrestos más prolongados”, aseguró en Varsovia.
En la noche del viernes al sábado fue obligada a subir a un coche de los servicios de inteligencia bielorruso y se la hizo tumbarse en el suelo. La llevaron hasta la frontera, donde la dejaron ir. Luego subió a un autobús polaco.
La desaparición de Kolésnikova se produce un día después de otra multitudinaria manifestación contra Lukashenko, que acabó con enfrentamientos con la policía y detenciones. El Ministerio del Interior de Bielorrusia aseguró que el 6 de septiembre se detuvo a 633 personas por participar en protestas no autorizadas.