Bolivia recomienda suspender el carnaval debido a la alta tasa de contagios
El Gobierno boliviano dijo que considera conveniente suspender las celebraciones del carnaval 2022 en todo el país, a causa del agravamiento de la pandemia de COVID-19, pero dejaba en manos de las administraciones regionales las decisiones finales sobre el festejo.
“La recomendación sería no realizar los carnavales porque van subiendo las cifras (de contagios) y eso asusta; en cada departamento, las cifras están aumentando”, dijo en rueda de prensa la ministra de Culturas, Sabina Orellana.
Se teme un descontrol de contagios tras los aumentos diarios en Bolivia
Las celebraciones, que antes de la pandemia duraban en algunas regiones hasta tres meses incluyendo largos ensayos de desfiles folclóricos, generan un importante movimiento económico por la llegada de turistas, especialmente al Carnaval de Oruro, el más famoso de Bolivia y reconocido como patrimonio de la humanidad.
Por el nuevo brote de coronavirus, Bolivia declaró la emergencia sanitaria
Orellana hizo la declaración mientras varios gobiernos regionales, presionados por grupos a favor y en contra de las fiestas de carnaval, demoraban decisiones definitivas pendientes de la evolución de la pandemia, cuya cuarta ola de contagios tiene al país en estado de emergencia sanitaria desde el mes pasado.
“Nosotros vamos a respetar la autonomía de cada departamento, de cada municipio, si dicen no realizar (el carnaval), nosotros vamos a estar, y si dicen realizar, vamos a estar también”, dijo la ministra.
Sobre el carnaval de Oruro, que ha sido confirmado y suspendido sucesivamente varias veces desde noviembre pasado, Orellana afirmó que no tenía conocimiento oficial de las medidas que debatían la alcaldía de la ciudad y la gobernación del departamento homónimo.
Añadió que, en todo caso, el Gobierno exigirá que se cumplan las medidas de bioseguridad, incluida la exigencia de presentación de carnet de vacunación o prueba PCR negativa de COVID-19 para ingresar a lugares públicos.