Bolsonaro dijo que las FFAA pueden normalizar el país
El presidente de Brasil le advirtió a sus opositores que el ministro de Defensa, general Paulo Nogueira de Oliveira, es el más importante del país debido a que tiene la tropa “en sus manos” y puede conducirlo a “la normalidad” en caso de ser necesario.
El mandatario amenaz con utilizar a los militares en un discurso algo difuso segn analistas en el marco de una disputa que mantiene con el juez Alexandro de Moraes Foto AFP
El mandatario amenazó con utilizar a los militares en un discurso algo difuso, según analistas, en el marco de una disputa que mantiene con el juez Alexandro de Moraes. Foto: AFP
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio un paso más en la escalada militarista de su gestión de cara a las elecciones presidenciales al advertir a sus opositores que el ministro de Defensa, general Paulo Nogueira de Oliveira, es el más importante del país debido a que tiene la tropa “en sus manos” y puede conducirlo a “la normalidad” en caso de ser necesario.
La declaración de Bolsonaro en un acto de promoción de uniformados se produce después que el 31 de marzo reivindicara el golpe militar de 1964 y de que el lunes, uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, se burlara de una periodista que fue torturada durante los años 70´ estando embarazada mediante el uso de una víbora.
Bolsonaro impulsa la criminalización del comunismo en Brasil
También, la advertencia de Bolsonaro sobre el poder militar fue en respuesta a la promesa hecha por su rival electoral de octubre, el expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva, quien dijo que en caso de victoria iba a retirar de sus cargos a 8.000 miembros de las Fuerzas Armadas nombrados por el actual Gobierno.
“Tengo 23 ministros, todos son importantes pero uno se destaca, el de Defensa, que tiene la tropa en sus manos y que en último caso podrá hacer al país dirigirse hacia la normalidad, al progreso y a la paz. Todo lo que queremos es que cumplan con la Constitución”, afirmó Bolsonaro.
El mandatario amenazó con utilizar a los militares en un discurso algo difuso, según analistas, en el marco de una disputa que mantiene con el juez Alexandro de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, la corte suprema del país, que investiga al presidente y allegados por presuntamente conspirar contra la Constitución.
Bolsonaro también sostuvo que los militares forman parte de la lucha “del bien contra el mal”, que “siempre fueron el ancla ante cualquier situación del país” y “dentro de la legalidad”.
El ministro Nogueira de Oliveira asumió Defensa la semana pasada dejando la jefatura del Ejército y en reemplazo del general retirado Walter Braga Netto, quien renunció al cargo para poder participar de las elecciones del 2 de octubre, en la que es favorito a ser compañero de fórmula de Bolsonaro.
El general Nogueira es uno de los firmantes de la Orden del Día del 31 de marzo en el cual se reivindica el golpe de estado y la dictadura que se instaló durante 21 años, hasta 1985.
El llamado “partido militar”, que había perdido poder desde el retorno a la democracia, volvió a la primera línea con Bolsonaro, un excapitán del Ejército, y la intención de poner a Braga Netto como vice busca cerrar filas entre los propios.
Sobre todo porque el presidente ya amenazó con no cumplir órdenes del Supremo Tribunal Federal y reiteradamente puso en dudas la transparencia del sistema electoral, sobre todo en caso de derrota contra Lula, que es el favorito en las encuestas.
La declaración de Bolsonaro, el martes por la noche en el Palacio del Planalto, le sigue a la ola de indignación generada por su hijo Eduardo, diputado federal, que en Twitter se burló de la periodista Miriam Leitao, principal columnista del diario O Globo y de tendencia neoliberal, por las torturas sufridas cuando era una activista de izquierda en la dictadura.
Brasil ordenó la suspensión de Telegram en todo el territorio
Leitao fue secuestrada y torturada embarazada por la Policía secreta del régimen brasileño, y en una de las sesiones de tormentos fue encerrada en un cuarto con una víbora venenosa.
“Pobre víbora”, comentó Eduardo Bolsonaro, cuya destitución pidió la oposición por falta de decoro.
En su discurso, Bolsonaro habló de “sacrificios hasta con la propia vida” para defender la “libertad”.
El presidente fustigó sobre todo a “los que pueden mucho pero no pueden todo”, como el llama a los jueces de la corte que investigan a células de ultraderecha bolsonaristas por conspirar contra la Constitución y diseminar noticia falsas para destruir reputaciones mediante apoyo oficial y privado.