El más campeón en la historia
Boston Celtics superó a Dallas y logró un título histórico en la NBA
El equipo de Joe Mazzulla se impuso en el TD Garden sobre los Mavericks y se quedó con la serie decisiva por 4 a 1.
Boston Celtics llegó a 18 anillos de la NBA con la consagración en los primeros minutos del martes. El conjunto de Massachusetts se impuso por 106 a 88 en el quinto juego de la serie ante Dallas Mavericks y festejó con su gente después de 16 años, ya que su último campeonato había sido en 2008. Los dirigidos por Joe Mazzulla fueron el mejor equipo de la temporada ganando su Conferencia y la gran mayoría de los partidos de playoffs.
Luego de la abultada derrota del viernes pasado en condición de visitante, Boston no le dio chances a Dallas en el TD Garden y lo superó de punta a punta. Una vez más, los Mavericks dependieron de Luka Doncic y Kyrie Irviving pero del otro lado hubo un conjunto que no le dio chances. Comandados por Jaylen Brown y Jason Tatum, los locales sacaron ventaja de 20 en el primer tiempo y después la administraron.
La gran jugada del partido fue el triple de Payton Pritchard cuando terminaba el segundo parcial. El perimetral volvió a marcar desde atrás de la mitad de la cancha como lo había hecho en el segundo punto de las finales.
Con 31 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes, Tatum fue la figura de la noche. El premio al Jugador Más Valioso (MVP) de las finales repitió Jaylen Brown, que venía de destacarse en la definición de la Conferencia Este contra Indiana Pacers.
Para Boston el título tiene un sabor especial porque quebró la mala racha en momentos decisivos. Desde 2017 había llegado a una semi de Conferencia, cuatro finales del Este y una final de NBA en 2022, cuando cayeron ante Golden State Warriors.
Fue clave el trabajo de Brad Stevens, primero como entrenador y después como encargado de operaciones de la franquicia. Él armó el plantel y fue técnico de varias de esas primeras campañas de estos últimos años.
La incorporación para esta temporada de Jrue Holiday como base goleador y líder defensivo del equipo fue clave. Proveniente de Milwaukee Bucks, donde también había sido campeón, el jugador de la camiseta número "4" ensambló perfecto con los que ya estaban como Derrick White, Al Horford, Kristaps Porzingis y los mencionados Tatum y Brown.
Finalmente, fue de la mano de Joe Mazzulla, un joven entrenador de 35 años, que los Celtis pudieron festejar por primera vez en los últimos 16 años.
Al llegar a los 18 campeonatos de NBA, Boston supera a los 17 de Los Angeles Lakers. Ambos están consideradas las franquicias más influyentes en la historia de la Liga más importante de básquet del mundo, pero ahora los Celtics tienen un título más para sacar chapa.
Puede interesarte
La opinión de un especialista
Uno de los que más sabe de básquet en Argentina y trabaja como comentarista en ESPN es el entrenador Julio Lamas, que fue multicampeón, dirigió a la selección nacional y también a Japón. A través de X (Ex Twitter) dejó una opinión que resulta interesante, ya que señala que se puede tratar del comienzo de una nueva "dinastía", decir un equipo que marque una época. "Puede ser el inicio de una historia aún mayor", expresó.