Brasil: detectan una variante de dengue que puede causar infecciones más graves
El linaje es el más extendido en el mundo y está presente en Asia, el Pacífico, Oriente Medio y África y es más transmisible.
El virus del dengue tiene cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4. Cada uno de ellos se puede dividir en varios genotipos o cepas. El genotipo cosmopolita es una de las seis cepas del serotipo 2 y se detectó por primera vez en Brasil, según informó la Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz), dependiente del Ministerio de Salud.
El linaje es el más extendido en el mundo y está presente en Asia, el Pacífico, Oriente Medio y África. En Brasil se dio a conocer el jueves pasado y la detección de este genotipo del dengue fue liderada por el Instituto Oswaldo Cruz en alianza con el Laboratorio Central de Salud Pública de Goiás (Lacen-GO). El hallazgo ocurrió en febrero pasado, a partir de una muestra de un caso de dengue a fines de noviembre del 2021.
Primer caso de dengue: se trata de una santafesina que viajó a Brasil
La variante fue identificada en un residente de 57 años de Aparecida de Goiânia, en la Región Metropolitana de la capital. Los datos del boletín epidemiológico del ministerio de Salud (EM), publicado el último día 29, muestran que la incidencia de dengue en Goiás es cinco veces mayor que el promedio en todo Brasil. Las autoridades de salud aclaran que el nuevo linaje no está relacionado con la gran cantidad de casos de dengue reportados en el estado.
“El serotipo 2 tiene un mayor potencial para causar formas graves de dengue. Puede causar que el cuerpo de la persona tenga una enfermedad más aguda, especialmente con plaquetas disminuidas. El paciente puede tener derrame pleural en el pulmón de una manera más exacerbada. Son síntomas que ya se conocen por el dengue, pero potenciados”, explicó la superintendente de Vigilancia Sanitaria de Goiás, Flúvia Amorim.
Síntomas del dengue
La primera manifestación del dengue es la fiebre alta de inicio abrupto (39° a 40°C), que dura de dos a siete días, asociada con dolor de cabeza, debilidad, dolor en el cuerpo, las articulaciones y la parte inferior de los ojos.
Las manchas en el cuerpo también son síntomas y están presentes en el 50% de los casos, y pueden llegar a la cara, el tronco, los brazos y las piernas. La pérdida de apetito, las náuseas y los vómitos también pueden estar presentes.
Dengue: el municipio realizó 4.909 visitas domiciliarias en 16 barrios
Los científicos insisten que entre las principales acciones para contener la propagación del dengue está la eliminación de depósitos de agua, que pueden convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad. Además de las acciones para combatir el dengue, los investigadores enfatizan la importancia de intensificar la vigilancia genómica de la enfermedad para mapear la posible circulación del linaje cosmopolita y comprender mejor las rutas de introducción del virus en el país.
En cuanto a los casos, en Brasil se diagnosticaron 32.206 personas y 20.598 permanecen como casos sospechosos. En comparación con el mismo período de 2021, cuando se confirmaron 12.333 casos, hubo un aumento del 161% en el número de casos confirmados.