Brasil: usaron un software secreto para monitorear a ciudadanos durante el gobierno de Bolsonaro
Abin, la Agencia de Inteligencia de Brasil, utilizó un sistema secreto para monitorear la ubicación de los ciudadanos a través de sus celulares durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
La información fue publicada por el diario O Globo . Según el informe, durante los primeros tres años del gobierno de Bolsonaro, Abin utilizó un programa secreto para monitorear la ubicación de personas a través de teléfonos celulares. La herramienta permitía, sin ningún protocolo oficial, controlar los pasos de hasta 10.000 propietarios de teléfonos cada 12 meses.
Bastaba con introducir el número de teléfono del objetivo elegido en el programa y seguir el paradero del propietario del dispositivo. El sistema permitía a Abin rastrear la ubicación de un ciudadano a través de los datos que el celular de esa persona enviaba a las torres de telecomunicaciones instaladas en las ciudades. First Mile identificó información de dispositivos que utilizan redes 2G, 3G y 4G. Con base en estos datos, el programa proporcionó a Abin el historial de viajes e incluso alertas en tiempo real de la ubicación de la persona que estaba siendo monitoreada.
Según O Globo, el sistema desarrollado por la empresa israelí Cognyte costó R$ 5,7 millones y fue adquirido sin licitación. Se utilizó sin necesidad de registros de qué búsquedas se realizaron. Lo que, en la práctica, permitía monitorear cualquier celular sin justificación oficial. Según el informe, hay informes de su uso contra los propios agentes de Abin.
En una nota, Abin confirmó el uso del software. Dijo que el contrato, que es confidencial, comenzó el 26 de diciembre de 2018 y finalizó el 8 de mayo de 2021, y que la herramienta no se ha utilizado desde entonces.
El Comando Sur de EE. UU. planea controlar América Latina desde el espacio
El exdirector general de Abin Alexandre Ramagem, actual diputado federal por el PL, dijo en una red social que la herramienta fue adquirida antes del gobierno de Bolsonaro y que fue utilizada legalmente por sus administradores, cumpliendo con la transparencia y la austeridad.
Abin es el organismo de inteligencia encargado de brindar al Presidente de la República información estratégica e investigar las amenazas a la soberanía nacional y la democracia. En el gobierno de Bolsonaro, la agencia estaba bajo la responsabilidad de la Oficina de Seguridad Institucional. El presidente Lula transfirió esta estructura a la Casa Civil.
Pegasus: el poderoso programa para espiar teléfonos que utilizó la policía israelí
INVESTIGAR Y SANCIONAR
Por su parte, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió a investigar y sancionar a los responsables del uso de la herramienta.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, afirmó este miércoles que la Policía Federal investigará el uso del programa.
“Voy a pedir a la Policía Federal que abra una investigación sobre esta denuncia sobre Abin porque tuvimos pruebas de mal uso de equipos”, afirmó.
Este mes, Lula decretó transferir la Abin, hasta ahora integrada en el único ministerio comandado por un militar, al Ministerio de la Casa Civil.
La medida busca desmilitarizar los servicios de inteligencia y se da casi dos meses después de los violentos ataques de radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes en Brasilia, el 8 de enero.
Después de los asaltos, Lula manifestó públicamente su desconfianza y acusó de omisión a la Abin –muy militarizada durante el gobierno de Bolsonaro–, y al ministerio al que pertenecía, el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI).
El presidente nombró al exdirector de la Policía Federal Luiz Fernando Correa como nuevo jefe de la agencia.