Brigadistas continúan trabajando para extinguir el fuego en el shopping de Punta del Este
El director de Bomberos dijo que el fuego está “controlado” desde la mañana de este lunes y que un cuerpo de 40 efectivos trabaja en la zona.
En las próximas horas, se derrumbará parte del local de Tienda Inglesa ubicado en el Punta Shopping para poder acceder a lo que es hoy una “gran olla de fuego”, en el subsuelo del supermercado, dijo a El País el director de Bomberos, Ricardo Riaño.
No obstante, Riaño aclaró que el fuego que comenzó en la madrugada del sábado está “controlado” desde las 08:00 de esta jornada. En la zona, siguen trabajando unos 40 bomberos en tareas de remoción y enfriamiento.
“En este momento el incendio está controlado“, dijo Riaño más temprano tras hacer esta mañana un relevamiento por la zona afectada. “La zona de afectación está relativamente fría. Hay puntos calientes, pero son sectores muy puntuales”, aseguró.
“Logramos controlar la propagación en el shopping”, señaló el jefe de Bomberos, y puntualizó que el fuego está “prácticamente sin presencia de llamas”.
Si bien hay “puntos calientes dentro del área quemada, estamos trabajando en remoción y enfriamiento de todo el sector interno”. Estas tareas, estima, llevarán “un día más de trabajo para darlo extinguido a esta área del shopping”.
¿Desde cuándo se prevé que el incendio esté extinguido?
Riaño explicó a El País que se considerará extinguido el gran foco cuando “los puntos de calor sean enfriados en su totalidad”. Esto será medido con “cámaras térmicas” y se irá “evolucionando” hacia la extinción con la remoción del material.
A primera hora de la tarde, el jefe de Bomberos señaló que los depósitos de Tienda Inglesa, a nivel de subsuelo, están con “gran poder de calor adentro por la gran acumulación de combustible”. Graficó que esa zona es una “gran olla de fuego”, por lo que se prevé hacer un “colapso provocado” de un área del supermercado.
Ahora no se puede acceder a esa zona ahora porque está con “riesgo de colapso estructural”. En ese sentido, estimó que “se provoque el colapso de las paredes en la parte superior de Tienda Inglesa para que eso caiga sobre el depósito y lo sofoque también”. Luego se haría la “remoción con todo el material en el piso, sin peligro de derrumbe”.
El colapso se dará luego de que se defina cómo van a ser las tareas de demolición del área comprometida, explicó Riaño. “El colapso, si ya no ocurrió, estimamos que no va a pasar, van a tener que provocarlo”, puntualizó sobre la definición que se tomaría en las próximas horas, aunque no estimó cuándo.
Una vez que se haya demolido esa zona para “eliminar el riesgo de colapso”, los bomberos van a “complementar” el trabajo con el “enfriamiento” del área. Mientras tanto, se va a “inyectar” agua a partir de los huecos de ventilación para “inundar la zona y bajar la temperatura”.
De todos modos, el jefe de Bomberos valoró que hasta ahora “se logró salvar un porcentaje muy bueno del ala sur” del shopping, así como el casino y “muchos locales a nivel de segundo piso y de planta”.
Además, indicó que se “salvaron todos” los locales ubicados en la zona posterior del shopping, agregó. Debido al diseño del shopping no pudo determinar aún el porcentaje de afectación que generaron las intensas llamas.
Riaño valoró que este domingo hubo una “acción bastante buena” tras realizar un “boquete a una de las paredes posteriores” del shopping, lo que les permitió a los efectivos “acceder a un punto neurálgico que nos permitió detener el avance del fuego”.
Tienda Inglesa se compromete a proyectar nuevo súper
Tienda Inglesa dijo que se compromete a “empezar de inmediato a proyectar el nuevo Tienda Inglesa de Punta Shopping” tras el incendio que se produjo del local el fin de semana. “Agradecemos todas las muestras de solidaridad recibidas en las últimas horas y asumimos con nuestros colaboradores y clientes, así como con la comunidad toda, el compromiso de empezar de inmediato a proyectar el nuevo Tienda Inglesa de Punta Shopping”, expresó en un comunicado.
En la nota difundida sostienen que “por fortuna, no ha habido que lamentar pérdidas personales. El siniestro nos llena de dolor y consternación. A las pérdidas materiales, que han sido totales, se suma la afectación para nuestros colaboradores de la sucursal Punta Shopping y en nuestros clientes”. Además agregaron que “el fuego también alcanzó una parte de Punta Shopping. A todos los afectados, así como a todos quienes directa o indirectamente tienen en esos locales comerciales su fuente de trabajo y sustento, nuestra solidaridad en este momento tan difícil”.
El local de “Tienda Inglesa en su generalidad está comprometida, entonces va a tener que ser demolida”, graficó el jefe de Bomberos.
Riaño estima que las pérdidas en el caso de Tienda Inglesa fueron “totales” pero el shopping, indicó, “se salvó un porcentaje importante”.
“Cuando van a trabajar ahora es cuando no nos podemos lastimar”, destacó esta mañana un oficial de Bomberos a los efectivos que llegaron a la zona, quienes ingresaron recientemente según supo El País. Indicó que ante una lesión se estaría “empañando todo el trabajo anterior”, que aseguró “fue muy bueno y felicitado por las autoridades”.