Buenos Aires: se confirmó un caso de rabia felina
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que hay un caso de rabia animal en la localidad de San Jorge, partido de Laprida.
Según explicaron, el diagnóstico se obtuvo el pasado viernes 5 de mayo y se encuentra en proceso de identificación la variante antigénica del virus rábico involucrado.
Los datos se desprenden del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, realizado a través de datos recolectados durante la semana del 23 al 29 de abril.
“El animal se encontraba en observación antirrábica en el centro de zoonosis local por mordedura a una persona (accidente potencialmente rábico –APR-), evolucionando con clínica neurológica típica”, sostuvieron.
Fue a partir de este resultado cuando se iniciaron las acciones sanitarias de bloqueo de manera inmediata con los equipos de zoonosis locales y el apoyo provincial de Zoonosis Rurales, asistiendo a territorio con provisión de vacunas antirrábicas de uso animal.
En este operativo de bloqueo de 2 días se abarcó 500 metros a la redonda del caso índice.
Según informaron desde la Provincia, se vacunaron un total de 252 caninos y felinos, además de que se realizó relevamiento de cadáveres y búsqueda de otros contactos tanto animales como humanos.
En cuanto a la persona mordida por el felino, explicaron que “se realizó la notificación correspondiente en el SNVS y se inició de manera oportuna el tratamiento postexposición cuando acudió a un centro de salud local, mientras el animal se encontraba en observación antirrábica por el equipo de veterinarios del centro de zoonosis local”.
Por otro lado, es importante destacar que durante el 2023 se remitieron desde el área de zoonosis local del municipio de Laprida al Laboratorio de Zoonosis Urbanas 2 muestras de murciélagos que resultaron negativas y 1 muestra de felino que resultó positivo.
Rabia en la provincia de Buenos Aires: ¿Cómo es la situación?
Aunque en los últimos tiempos se ha logrado en Argentina una importante reducción de los casos de rabia animal, el informe de Salud bonaerense sostiene que “su vigilancia y control siguen teniendo relevancia por la gravedad del evento”.
El relevamiento es importante, y en el marco de vigilancia epidemiológica actual para detectar focos en forma temprana y realizar las actividades de bloqueo sanitario correspondiente, se han registrado:
- 132 casos en el 2018.
- 89 casos en el 2019.
- 66 casos en el 2020.
- 67 casos en 2021.
- 82 casos en el 2022.
- 58 casos en lo que va del 2023.