Mala praxis
Burlando solicitó la prisión de Aníbal Lotocki ante el Tribunal Oral N°28
Fernando Burlando, abogado de la familia de Silvina Luna, pidió la prisión de Lotocki. Todos los detalles en esta nota.
En diálogo con Intrusos (América TV), el abogado que representa a la familia de Silvina Luna reveló que solicitó la detención del médico y detalló los motivos.
En horas del mediodía, Fernando Burlando confirmó que desde la representación de la familia de Silvina Luna elevó un pedido la detención de Aníbal Lotocki. El médico, que aguarda por la revisión de su condena e intenta demostrar que no hubo causalidad entre sus intervenciones y la muerte de sus pacientes, quedará a disposición de lo que decida el Tribunal Oral N°28.
Puede interesarte
La noticia la dio el propio abogado en diálogo con Intrusos (América TV). Allí, reveló que la presentación se hizo en el mencionado tribunal, el mismo que condenó a Lotocki en primera instancia a cumplir cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación de la profesión.
En su charla con el ciclo de espectáculo, Burlando explicó los fundamentos de su pedido: “Si bien (la condena) no está firme, entendemos que ha variado la situación. Hoy hay muchos procesos investigando las actividades de Lotocki. Para evitar riesgos procesales y garantizar la presencia de Lotocki en el juicio, pedimos su detención”.
Como bien aclaró el letrado ante la consulta de Florencia de la V, el pedido debe ser convalidado por la Justicia y cumplir ciertos pasos antes de que el médico pueda quedar detenido, a la espera de la resolución sobre su situación judicial. “A este pedido le van a dar traslado a las partes. Opinarán seguramente otros colegas y finalmente define la Justicia”.
En esa misma línea, el abogado consideró que la situación de “insolvencia” en cómo se lleva adelante el proceso podría facilitar una “evasión” de Lotocki sobre su deber de ponerse a disposición: “No descartamos que, frente a tanto conflicto con la Justicia, tome una medida que nos deje sin justicia”.
Puede interesarte
En ese sentido, consideró “posible” que el médico se fugue y definió su situación procesal como “muy complicada”: “Hay denuncias nuevas, hay vínculos y procesamientos con un homicidio y tiene una condena que no es algo menor. Era mi obligación pedir e insistir en que se lo detenga”.
En la continuidad de la entrevista, Burlando hizo énfasis en que el pedido de detención contra Lotocki no tiene que ver con la revisión de la condena, por los casos de Silvina Luna, Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefy Xipolitakis, sino con la garantía de que el acusado estará presente en el juicio y que, llegado el caso, cumplirá el tiempo correspondiente en prisión. Dado que aún la condena no está firme, en caso de que la Justicia haga lugar al pedido, se trataría de una prisión preventiva.
Sobre este tema, el letrado consideró que además de la cantidad de denuncias que enfrenta, Lotocki también cuenta con recursos económicos para fugarse. En caso de que el tribunal no convalide su pedido, expresó que “la responsable va a ser la Justicia, no Fernando Burlando”.
En lo que respecta al médico, una de las últimas noticias que se dio a conocer es que se mudó a un barrio privado. Luego de la manifestación que se convocó en su casa de Vicente López y los reproches por los problemas de salud que enfrentaron varios de sus pacientes, Lotocki y su esposa, María José Favarón, decidieron poner en venta la propiedad y mudarse.