Estados Unidos
Cadena perpetua para una madre que mató de hambre a su hijo de 6 años
Arizona aún no sale de la conmoción por el caso. El pequeño tenía dos hermanas que fueron rescatadas a tiempo
Una mujer de Arizona que se declaró culpable de asesinato por la muerte por inanición de su hijo de 6 años fue sentenciada el jueves a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional después de que testigos describieran los horrores del diminuto armario. que apestaba a orina donde él y su hermano menor fueron retenidos y se les negó la comida.
El abogado de Elizabeth Archibeque había pedido que su sentencia incluyera la posibilidad de libertad condicional después de 35 años, en parte porque aceptó declararse culpable de asesinato en primer grado y abuso infantil por la muerte de Deshaun Martínez en 2020.
Pero el juez de la Corte Superior de Coconino, Ted Reed, dijo que si bien su expresión de remordimiento era genuina, su “comportamiento atroz, cruel y depravado” justificaba el encarcelamiento por “el resto de su vida natural”.
Puede interesarte
Una detective de la policía testificó el jueves que nunca había visto algo tan horrible en toda su vida: una pesadilla para los niños demacrados hacinados en un armario de 21 por 25 pulgadas (53 por 63 centímetros) durante 16 horas al día.
Archibeque, de 29 años, quien subió brevemente al estrado para testificar en su propio nombre el jueves, dijo que se culpaba a sí misma por la muerte de su hijo y aceptaba por completo cualquier sentencia que recibiera.
“Una gran parte de mí murió junto con mi hermoso hijo”, dijo. “No pasa un día sin que me aflija... lo siento mucho”.
Archibeque fue acusado junto con el padre del niño, Anthony Martínez, y la abuela, Ann Martínez, quienes se declararon inocentes y están siendo juzgados por separado por cargos de asesinato y abuso infantil.
La defensora pública de Archibeque, Christine Brown, sugirió el jueves que los otros dos eran los principales culpables del abuso de los niños.
Una autopsia determinó que Deshaun Martínez, que pesaba solo 18 libras (8,1 kilogramos), murió de inanición severa. Las autoridades lo encontraron inconsciente después de que Ann Martínez llamara al 911 el 2 de marzo de 2020 y dijera que pensaba que su nieto estaba muerto. La forma de muerte más tarde se catalogó como homicidio.
Los padres del niño inicialmente atribuyeron el estado de desnutrición de su hijo a una condición médica ya la ingestión de pastillas para adelgazar o cafeína. Eventualmente, le dijeron a la policía que lo mantuvieron a él y a su hermano mayor en un armario durante 16 horas al día y les dieron poco de comer. El hermano sobrevivió.
El confinamiento de los niños fue un castigo por robar comida mientras los padres dormían, dijo la policía. Sus dos hermanas, de 4 y 2 años, fueron encontradas sanas en el departamento donde vivían.
Puede interesarte
La detective de la policía de Flagstaff, Melissa Seay, testificó durante la audiencia de sentencia del jueves que el día que se encontró el cuerpo de Deshaun en el apartamento de la familia en Flagstaff, ella examinó el pequeño armario donde dormían los niños con un plástico naranja en el suelo y un "olor asqueroso a orina."
“Nunca había visto algo tan horrible en toda mi vida”, dijo Seay. Ella dijo que Deshaun "era solo huesos".
“Su rostro estaba completamente hundido. Era como un esqueleto”, dijo Seay. Dijo que a su hermano no le fue mucho mejor.
“Sus huesos sobresalían de su espalda. Pude ver sus costillas”, dijo.
El fiscal adjunto del condado, Michael Tunink, dijo que decidió no mostrar las fotos de evidencia durante la audiencia de sentencia porque eran tan “inquietantes que es difícil para cualquiera que tenga que verlas”.
Brown dijo que Archibeque era adicto a la metanfetamina al nacer, tuvo una crianza traumática y padecía problemas mentales. Ella dijo que su esposo y su suegra la infligieron abuso físico y emocional y que ella “se sentía impotente” para hacer algo al respecto.
Brown dijo que Archibeque le dijo durante una visita a la cárcel que “me siento más libre aquí que con él”.
Ella dijo que Archibeque “es muy consciente de que pasará el resto de su vida en prisión”, pero siente una “gran sensación de alivio” al saber que sus hijos ahora viven en un lugar mejor.
Los abogados de ambas partes solicitaron y el juez accedió a sellar todos los documentos previos a la sentencia debido a su naturaleza delicada en un esfuerzo por proteger la privacidad de los otros niños.
La madre adoptiva que acogió a los hermanos de Deshaun dijo que su hermano estaba "tan traumatizado por la comida y el comer" que "preguntaba cada cinco minutos" cuándo volverían a comer y guardaba una "pequeña lonchera especial con refrigerios que nunca se apartaba de su lado". .”
Dijo que le tomó tres años a una de las hermanas comenzar a hablar y que la otra “cree que cargó a sus dos hermanos sobre su espalda y los salvó”. “Se les ha quitado mucho a estos niños”, dijo.
Está previsto que los abogados de Ann Martínez comparezcan en una conferencia de gestión de casos el 18 de septiembre, y su juicio actualmente está programado para comenzar en enero de 2024. Se había programado que Anthony Martínez fuera a juicio a principios de este año, pero la fecha del juicio quedó anulada y no se ha cancelado. ha sido reiniciado.