En el basural municipal
Calchaquí: la ciudad padece efectos nocivos por las quemas ilegales
La ciudad norteña enfrenta un problema medioambiental de gran envergadura, que afecta tanto la salud de sus habitantes como al entorno. Concejales expusieron su preocupación al Ejecutivo. Desde el gobierno local defendieron la gestión de residuos.
En el marco de una reunión de comisión, fueron convocados por el Concejo Municipal de Calchaquí el intendente Rubén Cuello; la secretaria de Medio Ambiente, María Paula Ferreyra; el secretario de Obras Públicas, Martín Siri; y el Secretario de Seguridad, Luis Figueroa, para tratar específicamente la problemática del basural público de Calchaquí.
Los ediles presentaron la preocupación sobre el manejo municipal de la basura y sus consecuencias: humo permanente en la zona urbana, olores, perjuicio para la salud de los vecinos, inseguridad y focos de incendio; y señalaron que el "problema lleva más de una década a pesar de que la Municipalidad de Calchaquí está adherida, desde el año 2016 a la Ley Provincial Nº 13 055 (sancionada en 2009) denominada 'Basura cero'".
En el recinto de sesiones, el titular municipal y los miembros de su equipo detallaron las acciones que se realizan desde que sale la basura de las viviendas hasta el lugar de depósito, el basural situado en el extremo noreste, al borde la cuadrícula urbana.
Cuello y sus secretarios expusieron las dificultades que afrontan en materia de logística, el manejo del espacio físico, el desborde que presenta el lugar en sí, y destacaron el trabajo que llevan adelante con los recuperadores urbanos.
Puede interesarte
En tren de reseñar las políticas medioambientales, los funcionarios del Ejecutivo local refirieron están en gestión la incorporación de nueva maquinaria y la adquisición de un nuevo terreno para el traslado del predio.
Desde el Concejo, sus integrantes sugirieron implementar una campaña de concientización y reeducación sobre la separación de la basura en origen, que haga hincapié en el respeto de todos los pasos hasta el destino final y potencie el trabajo de los recuperadores urbanos. Asimismo, instaron a dar a conocer a los vecinos, por los medios convenientes, el Plan de Acción Municipal para el Manejo de la Basura a corto, mediano y largo plazo para "dar una solución definitiva y garantizar el bienestar de todos".