Elecciones
Caos en Venezuela: hubo 11 muertos y 749 detenidos durante las manifestaciones
Nicolás Maduro se proclamó como el ganador de las elecciones, pero la oposición venezolana asegura que triunfaron ellos.
El presidente Nicolás Maduro ofreció una conferencia de prensa el martes durante una reunión con el Consejo de Estado y de Defensa de la Nación. Esto ocurrió poco después de que los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia hablaran ante una multitud en Caracas.
Maduro acusó a la oposición de intentar desestabilizar el país y afirmó que "las redes sociales están complotadas para tratar de desestabilizar a Venezuela porque no soportan que nos hayamos recuperado y estemos en la senda de recuperación total". Aseguró que la disidencia, junto con Estados Unidos y el narcotráfico colombiano, han invertido dinero y drogas de Colombia en esta supuesta maniobra.
Maduro también denunció una "arremetida internacional, mundial, del imperialismo de Estados Unidos y la extrema derecha fascista" para apoderarse de Venezuela a través de la criminalidad, la violencia, la manipulación y la mentira. Alegó que estos grupos buscan tomar el poder de manera violenta, como cuando incendiaron varias sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), destruyendo máquinas y agrediendo a funcionarios electorales.
Puede interesarte
Por su parte, Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, confirmó que 11 personas murieron en las protestas que se desencadenaron tras los resultados electorales. Romero señaló que la ONG ha confirmado 177 detenciones, mientras que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de 749 arrestos. Romero subrayó la necesidad de que el fiscal publique la lista de detenidos y sus ubicaciones, para garantizar el derecho a la defensa de los implicados.