Cárcel de Coronda: el intendente Ricardo Ramírez afirmó que es “una bomba de tiempo”
La Unidad Penitenciaria 1 de Coronda tiene capacidad para 1.456 internos, pero allí se encuentran alojados 2.189 presos.
El Consejo de Seguridad se reunió esta semana para debatir sobre esta situación que preocupa a los corondinos. Ricardo Ramírez pidió más móviles y personal, además de operativos en las rutas. Antes de fin de año, se inaugurará una nueva cárcel federal en esa ciudad.
“Pedimos al Estado provincial que nos acompañe con más móviles, más personal, más chequeos en la ruta de entrada, debido a la gran población de la cárcel. Dios no permita que haya un motín, porque puede llegar a ser muy complicado esto. Queremos prevenir, trabajar en conjunto con provincia, pero no vemos respuestas”, dijo el intendente Ricardo Ramírez.
El mandatario municipal aclaró que “son instituciones que Coronda ya adoptó, tanto el servicio penitenciario como la cárcel federal”, pero advirtió que la sobrepoblación “es una bomba de tiempo”.
Ramírez manifestó que Coronda recibió dos millones de pesos para cámaras de seguridad, mientras que localidades aledañas reciben 12 millones. “Vemos esas injusticias y no sabemos por qué. A la hora de las definiciones de seguridad Coronda tiene que tener un tratamiento especial por sus circunstancias”, consideró el intendente. Pese a esta situación, Ramírez aseguró contar con el compromiso del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, de enviar más de 10 millones de pesos para cámaras de seguridad.
Cárcel de Coronda: ordenaron que los detenidos no puedan acceder a teléfonos celulares
Esta semana se reunirá con el director del Servicio Penitenciario, Walter Gálvez, para tratar estas cuestiones. También se aguarda por una reunión con el nuevo ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, con quien aún no tuvieron un encuentro. “En la seguridad no hay color político, acá tenemos que estar todos trabajando juntos. Y los funcionarios no se tienen que enojar cuando los intendentes reclamamos cosas, porque somos los que tenemos contacto con la gente”, indicó Ramírez.
NUEVA CÁRCEL FEDERAL
A la sobrepoblación de la Unidad Penitenciaria 1 se le suma la cárcel federal que se inaugurará a fines de este año.
“Estaba previsto para mediados de este año, pero finalmente será a fin de año. Ya está terminada, con profesionales, ya está el personal listo. Se va a hacer un concurso con profesionales de Coronda, con médicos y profesores de educación física”, detalló Ramírez.
El establecimiento está diseñado para alojar a 450 presos federales. Actualmente, en la Unidad Penitenciaria 1 hay alrededor de 500 reos de este tipo.
“Una parte seguramente se va a trasladar, pero no creo que descompriman los 500. Seguro sacan unos 200, Piñero también tiene y descomprimirán ahí también”, consideró el intendente.