Tras la fractura en Diputados, la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) llegó al Senado: el partido consensuó una fórmula de unidad para la presidencia del bloque, pero decidió correr a Martín Lousteau de la vicepresidencia primera de la Cámara alta y poner en su lugar a una debutante, la periodista Carolina Losada.
En un comunicado, el bloque informó además que el senador electo Alfredo Cornejo será el jefe del interbloque en lugar de Luis Naidenoff, que pasará a desempeñarse como titular de la bancada radical para los próximos dos años.
El senador por Tierra del Fuego Pablo Blanco fue elegido, en tanto, como vicepresidente del bloque y Mariana Juri como secretaria.
Carolina Losada promete llevar “la agenda de la gente” al Senado de la Nación
“El bloque de la UCR se compromete a seguir trabajando en el fortalecimiento de la República, la promoción de derechos, la defensa ante cualquier intento de atropello hacia nuestras instituciones y la construcción de un futuro mejor para todos los ciudadanos”, expresaron los senadores radicales en el texto difundido a la prensa.
El ascenso de Cornejo a la jefatura del interbloque forma parte de un acuerdo más amplio alcanzado con el jujeño Gerardo Morales, líder de una fracción interna del partido mayoritaria en la Cámara alta.
El acuerdo alcanzado por los radicales en el Senado ocurre días después de la ruidosa ruptura de la UCR en Diputados, que tuvo a Lousteau como uno de sus principales protagonistas.
Sigue la polémica radical en Diputados
La conducción del radicalismo en tres distritos salió a cuestionar la decisión de un grupo de diputados de romper el bloque de la UCR en la Cámara baja para formar una bancada aparte de 12 legisladores, referenciados en el senador nacional Martín Lousteau, y les pidieron que regresen a la bancada mayoritaria que lidera Mario Negri.
Los titulares de los comités radicales de las provincias de Neuquén, La Pampa y Entre Ríos, salieron a cuestionar a este grupo de legisladores que integran el espacio Evolución Radical, y les solicitaron que “hagan esfuerzos por mantener la unidad y que regresen a la bancada mayoritaria”.
El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de La Pampa (UCR), Diego Marcantonio, afirmó que, desde el partido, no comparten la fractura del bloque de diputados nacionales, y planteó que “la renovación partidaria nunca se logra partiendo desde una ruptura”.
Días atrás, 12 diputados nacionales abandonaron la bancada presidida por Negri y armaron un bloque aparte encabezado por Rodrigo de Loredo y referenciado políticamente con Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti.