Caso Emiliano Sala: se declaró culpable el hombre imputado por la tragedia
Se trata de David Henderson, quien fue acusado de poner en peligro la aeronave y a las personas que viajaban en ella.
David Henderson, de 67 años, admitió este lunes que organizó el vuelo en el que falleció el futbolista Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson, sin tener permiso ni autorización de las autoridades británicas.
La acusación lo culpaba de poner en peligro la aeronave y a las personas que viajaban en ella, así como de operar un avión comercial sin permiso, cargos de los que solo admitió el segundo, en el juicio que comenzó hoy en Cardiff.
“La tristeza en la cara”: Romina Sala le dedicó una conmovedora carta a Emiliano
El avión, que viajaba en enero de 2019 desde Nantes hasta Cardiff, estaba ocupado por Sala, que acababa de fichar por el Cardiff, y por David Ibbotson, el piloto, y se estrelló en el Canal de la Mancha. El cuerpo del delantero argentino fue recuperado junto al fuselaje del avión, mientras que el del piloto nunca se encontró.
Emiliano Sala: se inicia el juicio por la muerte del futbolista
Casi tres años después del accidente, Henderson tendrá que enfrentarse a un juicio, que se estima que durará unos diez días, tras lo que se realizará otro juicio para esclarecer las muertes de Sala e Ibbotson el 22 de febrero de 2022.
Henderson, de 67 años, cambio su versión preliminar y se declaró culpable del cargo de haber organizado el vuelo pese a no contar con todas las autorizaciones, pero puntualizó frente al juez que es inocente del cargo de negligencia o de haber puesto la nave en peligro, como lo acusa la Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés).
El trágico vuelo de Emiliano Sala
El futbolista argentino murió el 21 de enero de 2019 cuando viajaba en un avión junto al piloto David Ibbotson de Francia a Gales después de que el club Cardiff City acordó fichar al delantero proveniente del Nantes: la estrella del fútbol se despidió de sus excompañeros antes de que el avión se estrellara en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019.
El cuerpo de Sala fue recuperado el 6 de febrero de 2019, después de que una búsqueda privada fuera impulsada por su familia. El cuerpo de Ibbotson aún no se encontró, mientras que el avión tampoco fue sido recuperado.
Pese a que el Cardiff, club que había fichado a Sala, intentó que el argentino volara a Gales en un avión comercial, los intermediarios de la operación, Willie McKay y su hijo Mark, contrataron a Henderson para que organizara un vuelo privado.
Según las investigaciones, Henderson consiguió una avioneta para la que Ibbotson no tenía licencia, además de que el vuelo se produjo en malas circunstancias metereológicas que terminaron con el accidente de la aeronave.
Esta fue la segunda vez que Henderson enfrentó un juicio, después de que se declarara no culpable de romper ninguna ley de navegación el pasado octubre de 2021 y fuera liberado bajo fianza, a la espera de este segundo juicio.