La Pampa
Caso Lucio: realizaron la audiencia de "impugnación horizontal"
La sentencia se dictará el 8 de febrero de 2024. ¿De qué se trata?
Durante la mañana este miércoles se realizó la audiencia de impugnación horizontal de condena de imputadas, tras el recurso presentado por la defensora de Magdalena Expósito Valenti, Alejandra Moyano, en relación abuso sexual y la calificación, en el Caso Lucio. La sentencia se dictará el 8 de febrero del año entrante, con esa actuación, terminará la vía de impugnación del caso.
El abogado querellante del caso, Mario Aguerrido, señaló que "en la cronología del caso, estas personas (la madre de Lucio, Magdalena Expósito Valenti y su pareja, Abigail Páez) fueron condenadas en su momento como autoras del homicidio. Pero la madre en la audiencia de juicio fue absuelta por el delito de abuso sexual".
Puede interesarte
"Después de la sentencia de la audiencia de juicio, recurrieron ante el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) las defensas, la fiscalía y nosotros desde la querella, por la cuestión de que la madre tenía que ser responsabilizada por abuso sexual", recordó.
Y añadió que "la fiscalía lo hizo por lo mismo, y a su vez, agregó de que el abuso sexual respecto de ambas tenía que ser considerado gravemente ultrajante. Como consecuencia del resultado del trámite inicial de impugnación, Expósito Valenti fue condenada por el delito de abuso sexual, y en el caso de ambas ese abuso sexual se consideró gravemente ultrajante".
Asimismo, explicó que "como la sentencia de impugnación agrava la condena original, tienen un procedimiento que se denomina impugnación horizontal, van a la otra sala del TIP para que revise esa sentencia".
Otra sala
En ese caso, deberá fallar la otra Sala del TIP, compuesta Filinto Benigno Rebechi y Gabriel Lauce Tedín, "esto es consecuencia de que los condenados tienen garantía del doble conforme de la primera sentencia condenatoria. En ese ámbito, se celebró la audiencia de la impugnación horizontal que planteó únicamente, Expósito Valenti, respecto de que se la consideraba autora del abuso sexual y de la consideración del abuso sexual como gravemente ultrajante. El 8 de febrero va a haber sentencias, y ahí se termina el proceso de impugnación en lo que hace recursos ordinarios", explicó Aguerrido.
"En una instancia superior pueden venir el recurso de casación y eventualmente llegar a la Corte por parte de las defensas. Aparte, a partir de que se termine el proceso de impugnación, es que podemos empezar a trabajar en lo vinculado con la cuestión de la ejecución de la pena", dijo, y aclaró que "podremos empezar a ver cómo se está ejecutando la pena, y empezar a pedir condicionamientos respecto de la forma en que están alojadas", concluyó el querellante.