Tentativa de femicidio
Cayó preso un exconvicto que estaba prófugo tras apuñalar a su expareja en la ciudad de Santa Fe
El hombre de 40 años quedó en prisión preventiva
Quedó en prisión preventiva un hombre de 40 años al que se investiga como autor de la tentativa de femicidio de su expareja, cometida el año pasado en la ciudad de Santa Fe. Así lo resolvió el juez penal , Gustavo Urdiales, en una audiencia realizada esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal Milagros Parodi está a cargo de la investigación y es quien solicitó que Hugo Gustavo Cena sea privado de su libertad, tras atribuirle la autoría de una “tentativa de femicidio, también agravado por el vínculo” y “amenazas coactivas calificadas por el uso de arma”.
“Aunque la defensa propuso medidas alternativas, el magistrado consideró que eran insuficientes para mitigar los riesgos procesales e hizo lugar a nuestro pedido”, indicó la funcionaria del MPA., y explicitó que “el juez contempló que el agresor tiene un antecedente penal condenatorio por homicidio”, y aclaró que “esa pena ya fue cumplida”.
En tanto, destacó que “se tuvo en cuenta que, al inicio de la audiencia y sin la presencia del investigado, la mujer que resultó víctima manifestó expresamente su interés en que quedara detenido”.
Por otro lado, mencionó que Cena “estuvo prófugo de la Justicia durante meses”, y valoró que “fue detenido recientemente por la sección Capturas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)”. Al respecto, agregó que “los esfuerzos realizados para eludir el proceso judicial influyeron en la decisión de ordenar la prisión preventiva”.
Cuchilla
Parodi señaló que “durante los últimos minutos del sábado 30 de julio del año pasado, el imputado trató de quitarle la vida a su expareja en una vivienda ubicada en Pavón al 4.000”.
“Mientras discutían, el atacante tomó una cuchilla con mango de plástico y hoja de metal de 20 centímetros de largo y apuñaló a la mujer, y le provocó una herida punzante que le afectó un pulmón y numerosos cortes en otras partes del cuerpo”, relató.
La fiscal señaló que “en el marco de la situación violenta, el arma blanca se quebró en dos partes”, y afirmó que “a raíz de ello y de la intervención de personas menores de edad que estaban en el lugar, el imputado cesó su conducta delictiva”. En tal sentido, remarcó que “no mató a la mujer por razones ajenas a su voluntad”.
En cuanto a la víctima, Parodi detalló que “fue trasladada al hospital Iturraspe de la capital provincial y, dada la urgencia del cuadro con el que ingresó, fue llevada de inmediato a un quirófano en el que se le realizó un drenaje pleural”.
Puede interesarte
Violencia de género
“La tentativa de femicidio fue el corolario de una serie de actos de violencia de género a los que el investigado sometió a su expareja”, subrayó la funcionaria del MPA
Según puntualizó, “el imputado también es investigado porque en mayo del año pasado amenazó a la mujer con la misma cuchilla con la que luego la trató de matar”.
“El atacante y la víctima mantenían una relación desigual de poder que atentaba contra la vida, la libertad, la dignidad, la seguridad personal y la integridad física y psicológica de ella”, resaltó Parodi.