Estados Unidos
Cayó preso un pedófilo que escapó de la cárcel hace 30 Años: usaba la identidad de un nene muerto
Steven Johson estaba alojado en un penal de Oregon, Estados Unidos, y fue hallado en Texas con una identidad falsa.
Steven Craig Johnson, un temible pedófilo estadounidense, fue capturado luego de estar casi 30 años prófugo tras escaparse de un centro penitenciario.
Johnson huyó del Centro Correccional de Mill Creek en Salem, Oregón, noviembre de 1994. Permanecía alojado allí luego de ser condenado por abuso sexual e intento de sodomía. El Departamento Correccional de Oregón sostenía que el pedófilo presentaba una “alta probabilidad de victimizar a niños preadolescentes” y que “no se le debería permitir el contacto con niños”.
Johnson, actualmente de 70 años, también conocido como “William Cox”, fue arrestado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en un complejo de apartamentos en Macon, Georgia. El Servicio de Alguaciles se hizo cargo del caso en 2015 tras el pedido del Departamento Correccional de Oregón.
Las autoridades indicaron que mientras huía, Johnson robó la identidad de un niño que murió en Texas en enero de 1962. Al obtener el certificado de nacimiento del niño logró obtener un número de seguro social en en el mismo en 1995.
Bajo esa identidad consiguió una licencia de conducir y se mantenía oculto bajo la identidad de William Cox. Tras ser arrestado el pasado martes por la tarde, fue alojado en la cárcel del condado de Bibb y será trasladado nuevamente a Oregon.
“La evidencia muestra que tenía conexiones familiares en Texas, pero no hay evidencia de que miembros de su familia lo ayudaran”, dijo en una entrevista Chris Wright, inspector principal del Grupo de Trabajo Regional sobre Fugitivos del Sureste de los Alguaciles de Estados Unidos.
Puede interesarte
Un administrador del complejo de apartamentos donde vivía le dijo a Wright que Johnson tenía un amigo que lo vistaba. El administrador del edificio también dijo que sus vecinos lo conocían como William Cox o “Bud”.
En 1995 estaba en condiciones de pedir la libertad condicional. Sin embargo, se cree que tenía algunos problemas disciplinarios en la prisión que podrían haber complicado su capacidad para obtenerla y que por eso decidió escaparse.
La prisión de Oregón en la que Johnson cumplía su condena era una instalación sin vallas que albergaba a 290 prisioneros que estaban a cuatro años de ser liberados. La instalación se cerró permanentemente en 2021 por orden de la exgobernadora Kate Brown.