Video
Cayó una banda terrorista islámica que planeaba atentados en Mendoza
Los agentes encontraron mensajes antijudíos y anticristianos difundidos a través de Telegram y WhatsApp, y comunicaciones relacionadas con la planificación de ataques en la región
La Policía Federal Argentina (PFA) logró desmantelar recientemente una organización terrorista islámica que tenía como objetivo realizar ataques contra la comunidad judía en la provincia de Mendoza. Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, agentes especializados en antiterrorismo de la PFA arrestaron a siete miembros de esta célula extremista.
La investigación se inició tras una denuncia del Departamento de Asistencia Comunitaria de la DAIA, a raíz de amenazas dirigidas a un periodista de la comunidad judía en Mendoza. A partir de este hecho, las autoridades identificaron al principal sospechoso que enviaba mensajes violentos, lo que condujo a la identificación y captura del resto de los integrantes mediante labores de inteligencia criminal.
Durante el operativo, los agentes encontraron mensajes antijudíos y anticristianos difundidos a través de plataformas como Telegram y WhatsApp, así como comunicaciones relacionadas con la planificación de ataques terroristas en la región. Entre los objetivos de estos radicales figuraba la comunidad occidental de Mendoza, y sus acciones estaban inspiradas por grupos como el Estado Islámico y el Emirato Talibán.
En los ocho allanamientos realizados, se incautó una considerable cantidad de armas de fuego y blancas, junto con dispositivos electrónicos y literatura de origen salafista. Algunos de los detenidos fueron arrestados en el paso fronterizo Cristo Redentor y en el aeropuerto de Ezeiza, lo que sugiere que intentaban huir del país.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció en redes sociales, asegurando que se tomará acción contundente contra aquellos que busquen sembrar terror en Argentina.
Puede interesarte
Por otro lado, el pasado 24 de abril, se allanó la casa de un joven en San Martín, sospechoso de fabricar explosivos con posibles fines terroristas tras una alerta emitida por el FBI. Aunque no se encontraron bombas en el lugar, el adolescente de 16 años tenía en su poder herramientas y materiales compatibles con la fabricación de artefactos explosivos, los cuales están siendo investigados por las autoridades.
La investigación sigue su curso para determinar el nivel de participación de cada uno de los involucrados en las posibles actividades terroristas.