Comunicación oficial
Charla "amena": El Papa Francisco llamó a Javier Milei
Cómo fueron las gestiones para lograr el acercamiento.
Tras gestiones entre los intermediarios de La Libertad Avanza y la Iglesia, el papa Francisco se comunicó por teléfono con el presidente electo Javier Milei para felicitarlo por su triunfo en el balotaje.
Fuentes del espacio libertario confirmaron que hubo una conversación “amena” entre ambos que duró alrededor de ocho minutos. Milei aprovechó la oportunidad para invitar al sumo Pontífice a visitar la Argentina el año próximo.
Puede interesarte
El futuro mandatario estaba en una entrevista en el hotel Libertador cuando su equipo le avisó de un llamado proveniente del Vaticano. La comunicación marca el primer acercamiento de Francisco y el próximo presidente de los argentinos, luego de la polémica por las declaraciones de Milei sobre el Papa durante la campaña presidencial.
Desde La Libertad Avanza señalaron que la conversación telefónica "duró entre 8 y 9 minutos", se habló de "la pobreza en el país y las propuestas de cambio" y se realizó "a través de un amigo del Papa", quien está viajando al país con un rosario bendecido para ser entregado al Presidente electo.
Por su parte, Francisco felicitó a Milei por su triunfo electoral y le dijo que tendrá que enfrentar la nueva etapa con “sabiduría y coraje”.
Hasta el momento no hubo confirmación de una visita del Papa al país en 2024, aunque el futuro mandatario le extendió una invitación formal.
En el último tramo de la campaña electoral, Milei cambió su discurso sobre el rol de Francisco y manifestó que recibiría al Papa en una eventual visita a la Argentina como "jefe de Estado y líder de la Iglesia". Asimismo aclaró en el primer debate presidencial que le había pedido disculpas a Francisco de manera “interna”.
En anteriores declaraciones, Milei había dicho que el Bergoglio es "el representante del maligno en la tierra" y también había afirmado que el sumo Pontífice "juega políticamente, tiene una fuerte injerencia política y ha demostrado, además, una gran afinidad con dictadores como (el cubano Raúl) Castro o (el venezolano Nicolás) Maduro".