Tras una cirugía de diez horas
"Chicos, estoy bien": habló el único sobreviviente del brutal ataque a los médico en Río de Janeiro
Se trata de Daniel Proença, de 32 años, quien recibió 14 disparos durante el tiroteo en Barra de Tijuca en el que murieron sus colegas.
Daniel Sonnewend Proença es el único de los cuatro médicos que sobrevivió al ataque a tiros del jueves por la madrugada en un bar sobre la playa de Bara de Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro. Este viernes, se conocieron las primeras palabras que el joven de 32 años grabó desde el hospital donde está internado tras recibir 14 disparos.
“Chicos, estoy bien, ¿ven? Todo está bien, gracias a Dios. Solo algunas fracturas, pero todo va a estar bien. Vamos a salir de esto juntos. Agradezco su preocupación. ¡Gracias!”, dice Proença en un breve video difundido por la periodista brasileña Lu Lacerda en su cuenta de Instagram. El médico está en una cama de hospital y habla con una máscara de oxígeno puesta.
Según informó la periodista, Proença recibió 14 tiros durante el violento ataque del jueves y tiene 24 heridas punzantes en distintas partes del cuerpo. Algunos de sus órganos afectados fueron el pecho, el intestino, la pelvis, las manos, los pies y las piernas.
Puede interesarte
El jueves, el médico ortopedista fue sometido a una cirugía que duró casi 10 horas en el Hospital Municipal Lourenço Jorge, ubicado a unos 10 kilómetros de donde fue el ataque, en Barra de Tijuca. Entró al quirófano 14 minutos después de ingresar al centro médico, según el diario O Globo, lo cual fue crucial para su supervivencia. Participaron de la operación 18 profesionales: cuatro ortopedistas, cuatro anestesistas, cuatro cirujanos generales, un cirujano vascular, dos enfermeros y tres técnicos de enfermería.
Allí le extrajeron un proyectil, que trasladarán el material a la Policía Civil para su análisis, mientras que otro quedó alojado en la escápula, cerca del hombro.
Ya estable, Proença fue luego trasladado al hospital privado Américas.
Graduado en 2016 en la Facultad de Medicina de Marília, en el interior de São Paulo, Proença es especialista en cirugía ortopédica, traumatología, reconstrucción y alargamiento óseo.
El ataque
Durante la madrugada del jueves, Proença estaba tomando algo con tres colegas frente al hotel Windsor, sobre la avenida Lúcio Costa, donde se hospedaban y donde participarían de un congreso de ortopedia cuando un grupo de criminales armados bajó de un auto y comenzó a dispararles a sangre fría. El hecho ocurrió alrededor de la una de la mañana.
Asesinaron a tres médicos en Río de Janeiro
Según se ve en las imágenes registradas por una cámara de seguridad, tres hombres armados se bajaron de un vehículo blanco y dispararon varias veces contra las víctimas. Luego se ve que los asesinos volvían al auto, pero dieron la vuelta y dispararon más tiros a los médicos, que ya estaban tirados en el piso. Finalmente, se subieron al auto nuevamente y huyeron.
Los criminales dispararon al menos 33 veces y usaron armas tipo pistola calibre 9 milímetros.
Las víctimas fueron identificadas como Diego Ralf Bomfim (35 años), Perseu Ribeiro Almeida (33) y Marcos de Andrade Corsato (62).
Puede interesarte
Aunque primero se barajó la hipótesis de un crimen con motivaciones políticas, dado que Bomfim era hermano de la diputada federal por San Pablo Samia Bomfim, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y cuñado del diputado Glauber Braga, luego cobró fuerza otra línea de investigación.
La policía trabaja ahora con la hipótesis de que un error de identidad está detrás del crimen: una de las víctimas –Ribeiro Almeida- tiene un gran parecido a un miembro de la milicia paramilitar (Taillon de Alcântara Pereira Barbosa), que podría haber sido el verdadero objetivo del ataque.
Esa hipótesis fue reforzada durante la noche, cuando la policía civil de Río de Janeiro encontró los cadáveres de los presuntos autores del tiroteo, que serían de miembros de una banda narco. En ese caso, se confirmaría que el ataque fue producto de una guerra de bandas en la zona oeste de Río de Janeiro.
Mientras tanto, los investigadores estudian si el Comando Vermelho -la organización criminal más poderosa de Río- estuvo implicado en las muertes de los sospechosos de los asesinatos de los médicos.