China ahora reconoce un 50% más de muertos en Wuhan
China revisó las cifras sobre casos de coronavirus, en medio de la polémica mundial sobre el manejo que hizo de la información en relación con el brote de la enfermedad. Así, este viernes anunció 1.300 muertos adicionales en Wuhan, la ciudad en la que comenzó el COVID-19.
Esto no significa que haya habido un rebrote con nuevos casos fatales en esa ciudad, que se “reabrió” el pasado 8 de abril. China explicó que cuando Wuhan era el epicentro mundial de la enfermedad, muchos infectados murieron en sus casas porque no podían ser atendidos en hospitales. Por lo tanto, no fueron contabilizados hasta ahora.
Con estas nuevas cifras, el saldo total de fallecimientos en China se situaría en 4.636 personas. En Hubei, con el “recálculo” hecho en Wuhan, los muertos son 4512 en la actualización de la Universidad Johns Hopkins.
Esta “actualización” no hace más que avivar la sospecha mundial sobre cómo manejo China la pandemia desde su inicio mismo.
Taiwán dijo que por mail advirtió a la OMS del contagio persona a persona en China desde diciembre. Sin embargo, el gobierno de Xi Jinping solo lo reconoció el 21 de enero.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre sembró dudas sobre la actitud china con la pandemia.
Este jueves, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló en una entrevista con el Financial Times sobre “zonas oscuras” en la gestión china. “Hay cosas que sucedieron en ese país que aún no conocemos”, dijo el mandatario galo.
En el mismo sentido se pronunció el gobierno británico, mientras Boris Johnson sigue de licencia tras el alta que recibió en el St. Thomas Hospital. Ahora, con la conducción del canciller Dominic Raab, acaba de expresar que “China debe prepararse para responder muchas preguntas sobre la pandemia.”
En esta línea, Vladimir Putin es uno de los pocos dirigentes mundiales en defender a Beijing, al considerar que estas acusaciones contra China eran “contraproducentes”.
¿El virus apareció en un mercado al aire libre de Wuhan por la comercialización de animales vivos? ¿Un laboratorio chino que estudiaba los coronavirus en los murciélagos no respetó los protocolos de seguridad? Son dos de las preguntas más frecuentes que dan la vuelta al planeta sobre cómo comenzó la circulación del coronavirus en Wuhan.
Desmentida china
El gobierno chino insistió, por su parte, que haya “ocultado cifras en el balance de la COVID-19”.
“Jamás hubo ningún ocultamiento y no autorizaremos ninguno”, aseguró a la prensa el vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
Fue el funcionario encargado de la actualización que sumó 1.300 muertos adicionales en Wuhan. Zhao reconoció “retrasos, omisiones e imprecisiones” en los registros de decesos. Aunque no precisó qué implican esa variaciones.
“La respuesta de China a la epidemia es irreprochable”, recalcó. Sin embargo, sumar un 50% más de muertes, en un “nuevo balance” no hace más que aumentar que las dudas.