¡Horroroso!
China: ejecutaron a una pareja condenada a muerte por tirar desde el piso 15 a sus dos hijos
El padre de la familia había matado a sus dos hijos pequeños tras arrojarlos desde un balcón del piso 15 de su edificio, porque su nueva novia los consideraba una "carga para su futuro juntos".
Las autoridades chinas no confirmaron cómo fueron ejecutados Zhang Bo y Ye Chengchen, pero se cree que les suministraron una inyección letal. Una dramática historia de celos y conspiraciones que desató una tragedia familiar sin precedentes.
Una pareja oriunda de China fue ejecutada después de un horroroso caso de violencia familiar que tuvo máxima repercusión pública en el país: el padre de la familia había matado a sus dos hijos pequeños tras arrojarlos desde un balcón del piso 15 de su edificio, porque su nueva novia los consideraba una "carga para su futuro juntos". La Justicia resolvió su condena a muerte en 2021 y este miércoles se conoció que la pareja finalmente resultó ejecutada.
El padre Zhang Bo y su novia Ye Chengchen fueron condenados a muerte en 2021, acusados de idear y aplicar un plan macabro contra los dos niños de Zhang Bo, que resultaron víctimas de caídas mortales desde el piso 15 de una torre residencial en Chongqing, en el suroeste de China.
Puede interesarte
Zhang, el padre de ambas criaturas, había comenzado una aventura amorosa con Ye, quien inicialmente no sabía que estaba casado y tenía hijos.
La mujer habría instado a Zhang a matar a sus dos hijos, porque ella los veía como "obstáculos" para que se casaran y también los consideraba una "carga para su vida futura juntos", según declaró en un comunicado el Tribunal Popular Intermedio Nro. 5 de Chongqing.
De acuerdo con Daily mail, todavía no especificaron de qué forma fue ejecutada la pareja, pero el método más usual en China consiste en una inyección letal.
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un preso será ejecutado con gas nitrógeno: por qué lo decidieron
Dos niños arrojados desde el piso 15
En noviembre de 2020, Zhang arrojó a sus dos pequeños (su hija Zhang Ruixue, de dos años, y su hijo Zhang Yangrui, de un año), por la ventana del apartamento. Enseguida el principal sospechoso corrió escaleras abajo y se mostró aparentemente "afligido" por lo que acababa de suceder.
El hombre incluso fue filmado golpeándose la cabeza contra la pared y llorando incontrolablemente, una circunstancia que, según los fiscales del caso, era una farsa.
El papá de los nenes fallecidos alegó en ese momento que estaba dormido cuando los niños se cayeron por la ventana y dijo que se despertó por los gritos de los vecinos después de descubrir los cuerpos en el césped.
La pequeña murió instantáneamente, mientras que el bebé falleció poco después a causa de sus lesiones de gravedad.
El testimonio de una mamá destrozada: "No pude encontrar palabras para describir mis sentimientos"
Chen Meilin, la mamá de los niños, dijo a los medios locales que Zhang pidió cuidar de su hija el día en que los mató a ambos, a pesar de que la ex pareja compartía la custodia, con la madre cuidando de la niña y el padre del niño.
Chen agregó que Zhang mató a sus hijos después de que su novia se cortara las venas: "En ese momento, Zhang estaba en una videollamada con Ye. Se cortó las venas y luego Zhang se asustó".
"Se le cayó el teléfono, recogió a los dos niños y los arrojó desde el balcón", explicó la ex de Zhang Bo.
Según los medios locales, el padre admitió que él y Ye habían conspirado para matar a los niños con el objeto de formar una nueva familia, sin ningún hijo de su matrimonio anterior.
La ex esposa del sospechoso pronunció un testimonio impactante: "En el momento en que escuché que mis hijos fueron arrojados desde piso 15 por su padre y su amante, no pude encontrar palabras para describir mis sentimientos".
"No podía imaginar lo que mis hijos habían experimentado desde el piso 15 hasta el suelo. ¿Estarían desesperados? ¿Tendrían miedo?", insistió la madre.
A su vez, Chen Meilin afirmó que su exmarido lloró en el tribunal y se disculpó por sus acciones, mientras que su amante negó en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra.
Ambos fueron declarados culpables de conspirar "para matar a su hija y a su hijo menor simulando una caída accidental desde el piso 15 de su edificio de apartamentos", informó el año pasado el medio China Daily, respaldado por el Estado.
La pareja fue condenada a muerte en diciembre de 2021 y ejecutada el día de la fecha, según el Tribunal.
Puede interesarte
Una ejecución fallida y un "cuerpo desintegrado": la "segunda muerte" de un preso será con gas nitrógeno
Lo cierto es que China mantiene en secreto los datos asociados a la aplicación de la pena de muerte, aunque el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional estima que el país constituye el "mayor ejecutor a nivel mundial", con miles de ejecutados y condenados a muerte año tras año.
Con frecuencia se dictan estrictas sentencias por delitos que van desde el tráfico de drogas hasta la corrupción y el asesinato, siendo la inyección letal el método de ejecución más común para dar muerte a los condenados.
El crimen de Zhang y Ye causó conmoción en toda China por su premeditación a sangre fría, así como por la juventud de las víctimas, en un estado de absoluta indefensión.
Las ejecuciones de Zhang Bo y Ye Chengchen rápidamente se convirtieron en tópicos de tendencia en el sitio de redes sociales chino Weibo, tras recibir durante la jornada casi 200 millones de visitas.