Brasil
Choque entre avión y vehículo: momentos de terror y rescate de pasajeros
El trágico accidente sucedió en Río de Janeiro, cuando el avión, en plena aceleración para despegar, colisionó con un automóvil en la pista.
El avión Boeing 737 Max de la aerolínea Gol chocó con un auto que estaba en la pista cuando la aeronave realizaba las maniobras para despegar. El hecho ocurrió este martes y no hubo heridos.
De acuerdo con información de Metropole, el choque se produjo en el Aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro. La aeronave tenía como destino final Fortaleza.
Uno de los videos que comenzó a circular por las redes fue grabado por Átilla de Oliveira, quien es fiscal del estado de Ceará y se encontraba en la aeronave al momento del incidente. En su perfil de X, compartió las imágenes con el siguiente mensaje: “Dios es grande. Estoy en Río de Janeiro. En el momento del despegue, ahora en Galeão, el avión en el que estaba colisionó con un auto. Gracias a Dios, tuvo tiempo de frenar antes del final de la pista. ¡Qué susto!“.
El instante del incidente, visto desde el avión.
Y agregó: “Siento como si hubiera vuelto a nacer”. En el video que compartió quedó registrado el sonido del impacto. Por otro lado, en un audio al que tuvo acceso el medio mencionado se puede escuchar la conversación que tiene el piloto con la torre de control.
“Abortamos el despegue, impactamos contra un auto en el medio de la pista, en la 10”, dijo el piloto. A lo que le respondieron: “Confirme, ¿el auto estaba en medio de la pista o estaba liberando?”. Ante la consulta, desde avión dijeron: “En el eje de la pista, en el eje de la pista, colisionó”.
El audio entre la torre de control y la nave.
Puede interesarte
La concesionaria RIOgaleão, encargada de la administración del aeropuerto, emitió un comunicado en el que confirmó el incidente y aseguró que la terminal continuó operando con normalidad. “No hay heridos y los pasajeros ya desembarcaron. El aeropuerto sigue funcionando sin inconvenientes para aterrizajes y despegues”, afirmó la empresa.
Por su parte, la aerolínea Gol explicó que el vehículo involucrado pertenecía a la dirección del aeropuerto. “El despegue fue interrumpido y todos los pasajeros y la tripulación desembarcaron sin inconvenientes. Se habilitó un vuelo adicional para aquellos que quisieran continuar su viaje a Fortaleza, mientras que los que prefirieron quedarse en Río de Janeiro recibieron asistencia con alojamiento, transporte y comida”, detalló la compañía.
Asimismo, Gol destacó que la tripulación actuó con rapidez y conforme a los protocolos de seguridad para garantizar la integridad de los pasajeros. Además, informó que el incidente no afectó otros vuelos programados.
Así fue el rescate de los pasajeros que viajaban en el avión que chocó contra un auto. (Video y fotos: X/@BaraoRComprido)
Las autoridades aeroportuarias ya iniciaron una investigación para esclarecer cómo un auto terminó en la pista en pleno procedimiento de despegue. La aerolínea Gol manifestó su disposición a colaborar con el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) para esclarecer las causas del accidente.