Criatura prehistórica
Científicos estarían logrando la desextinción del mamut lanudo
La empresa ha secuenciado el genoma de un mamut y ha encontrado una forma de producir células madre de elefante capaces de dar origen a varios tipos de células diferentes.
Los mamuts lanudos, que se extinguieron hace unos 4.000 años, podrían volver a caminar sobre la Tierra en un futuro cercano. Colossal Biosciences, una empresa de biotecnología y ingeniería genética con sede en Texas, ha anunciado planes para "desextinguir" a esta criatura prehistórica y otras especies perdidas hace mucho tiempo.

La empresa ha recaudado 200 millones de dólares en una nueva ronda de financiación para hacer realidad este proyecto en los próximos tres años. El director ejecutivo y fundador de Colossal Biosciences, Ben Lamm, ha expresado su confianza en que las primeras crías de mamut lanudo nacerán en los próximos años.
El proceso de desextinción de Colossal implica la edición genética para agregar los genes de mamut específicos al ADN del elefante. La empresa ha secuenciado el genoma de un mamut y ha encontrado una forma de producir células madre de elefante capaces de dar origen a varios tipos de células diferentes.
Los científicos de Colossal han identificado "genes objetivo" que determinan si un organismo se convierte en un elefante o un mamut. Gracias a los avances en técnicas de edición genética como CRISPR, los científicos pueden tomar esos genes objetivo y conectarlos directamente al ADN de los elefantes modernos.
La introducción de una especie extinta en el medio ambiente conlleva riesgos, ya que puede alterar el delicado equilibrio del ecosistema. Sin embargo, Ben Lamm insiste en que no le preocupan en absoluto los riesgos de reintroducir grandes mamíferos extintos como el mamut.
Puede interesarte
La empresa planea crear manadas genéticamente diversas e interreproductivas que podrían establecer poblaciones sustentables en la naturaleza. El objetivo es que la reintroducción de los mamuts lanudos tenga un efecto positivo similar al de la reintroducción de la megafauna nativa en otros lugares.
Colossal Biosciences planea tener las primeras crías de mamut lanudo para finales de 2028. La empresa también pretende hacer lo mismo con otras especies extintas, como el pájaro dodo, el tigre de Tasmania y la cabra montés de los Pirineos.

Si Colossal logra recuperar al mamut, la compañía planea reintroducirlos en la naturaleza, posiblemente en estados del norte de Estados Unidos, como Alaska, o en Canadá. Sin embargo, se necesitarán más estudios y datos para determinar el impacto de la reintroducción de estas especies en el medio ambiente.