Circunvalación de Santa Fe: tres falencias que imponen una velocidad máxima a 40 Km/h
Entre El Quillá y Cilsa no hay banquinas y una curva no tiene el peralte adecuado. Además, la rotonda que permite el cruce entre Varadero Sarsotti y Centenario es a nivel. El puente peatonal tiene poco uso y el alambrado de abajo está roto. A la inseguridad vial se le suma el miedo a ser emboscado y robado por transitar a tan baja velocidad.
Tomás Rico
La velocidad máxima a 40 km/h impuesta en un tramo de la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe genera discordancias. El lugar en el que los conductores deben disminuir su marcha y llevar el velocímetro como máximo a 40 está indicado en el tramo de acceso a los barrios Varadero Sarsotti y Centenario.
Fuentes de prensa de Vialidad Nacional en Santa Fe explicaron a El Litoral el por qué de esta velocidad máxima: “La Mar Argentino es una ruta ejecutada a fines de los años ’60, sin peralte en las curvas y sin banquinas pavimentadas, debido a esto y por una cuestión de diseño y seguridad vial, tiene esa velocidad máxima indicada”. Al mismo tiempo indicaron que “para poder desarrollar velocidades mayores hay que contar con trayectos más largos sin entrada y salida de tránsito”.
Al consultar si está prevista alguna obra que permita transformar esta ruta en un espacio más seguro y ágil para la circulación, desde el organismo nacional mencionaron que “el tramo Gorostiaga -Cilsa, como Cilsa- Mar Argentino, tiene características urbanas, si bien no tiene semaforización, hay un tránsito que mezcla distintos tipos de vehículos, la alternativa sería agregar un carril y por este momento eso no está previsto y tampoco habría demasiado espacio para agregarlo en la Mar Argentino”.
Al transitar por esta vía se observa que falta de señalización con cartelería vertical. Por ejemplo, el máximo de 40 km/h sólo aparece de forma horizontal sobre la vía. Con relación a la falta de cartelería vertical, desde Vialidad Nacional mencionaron que “el problema está en la vandalización. Se roban los postes y los carteles, es una tarea cotidiana el reemplazo de cartelería en toda la Circunvalación Oeste. Entonces lo que se optó por hacer es pintarlo reglamentariamente en la calzada”.
Avanzan las obras de recambio de luminarias led en Circunvalación Oeste
Lo que explica la Agencia Provincial
“La velocidad de un tramo de vía la dispone quien la construye. La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) no tiene ninguna competencia en decir si los 80, 60 o 40 (velocidades máximas) son correctos o no. Lo quiero dejar en claro porque a lo mejor a nosotros nos parece que es poco o mucho, pero se empiezan a mezclar otras cuestiones, hablamos de seguridad vial”, señaló Osvaldo Aymo, subsecretario de la APSV.
Sobre el sector de la rotonda y las problemáticas que conlleva este cruce a nivel, Aymo dijo: “Nosotros podemos hacer sugerencias, porque no tenemos el expertiz que tienen los ingenieros viales para determinar con las auditorías de seguridad vial, si es correcto o no”.
Camino fatal
El primer día del 2023, en la rotonda que permite ingresar a los barrios Centenario y Varadero Sarsotti, ocurrió un accidente fatal entre una camioneta 4×4 y una moto 110cc: en el choque falleció una mujer que iba a bordo de la motocicleta.
Respecto a este accidente, el intendente Emilio Jatón hizo mención a las dificultades que se presentan en la zona: “No centraría las dificultades en ese lugar por los accidentes que sucedieron ahora, porque vienen de hace mucho tiempo. Se construyó un puente peatonal que se utiliza muy poco y hay que tomar el tema de forma coordinada e interactuar con la Secretaria de Seguridad Vial Provincial”. Además remarcó que la unión de los barrios es un punto difícil. “Nosotros cruzamos por estos lugares y es un paso difícil, hay que ir con precaución bajar el nivel de velocidad, de noche se pone más peligroso aún”.
Algunos kilómetros más atrás, frente al Club El Quillá, el fin de semana de Navidad ocurrió un trágico accidente, donde un automóvil perdió el control y volcó en la Avenida Mar Argentino y se cobró la vida de una de las tres personas que circulaban en el auto.
Readecuación de la rotonda
También se observa en gran parte de la Circunvalación que hay guardarraíles en mal estado y hay alambrados que tienen la función de impedir el cruce a nivel de la vía que están rotos o no están. Desde Vialidad Nacional anticiparon a este medio que tienen obras previstas para licitar en febrero.
Tras la firma de un convenio entre Vialidad Nacional y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación con la Provincia, para realizar obras en los accesos a la ciudad de Santa Fe, algunas tareas se iniciaron con el mejoramiento de la iluminación de la Circunvalación Oeste, desde el cruce de la autopista Rosario-Santa Fe hasta el hipódromo de Las Flores.
“Hay una etapa que tiene que ver con obras para la avenida Mar Argentino, entre Cilsa y Juan de Garay. Dentro de las obras previstas, de bacheo, mejoramiento, en lugar de guardarraíles en el cantero central se pondrían muretes de hormigón como los que tiene la ruta 168”, describieron voceros de Vialidad.
Mientras que para la rotonda donde se unen los barrios Centenario y Varadero Sarsotti, donde el paso es a nivel, se prevé una readecuación: “Es una rotonda partida porque las calzadas principales pasan por el medio, lo que se haría es construir una rotonda clásica. Las calzadas principales pasarían por la rotonda a una velocidad reducida y se evitarían los cruces a 90 grados sobre la calzada principal, es una obra que está proyectando la Provincia”.
Accidente en Circunvalación Oeste: camión jaula chocó contra una barredora
Planteo de lectores
Lectores de El Litoral se refirieron en comentarios por las redes sociales de nuestro medio, sobre este decisión de la velocidad máxima a 40. “Una circunvalación debe ser una vía ágil y rápida para eso se construye”, expresó uno de los lectores; otro usuario recomendó que “en el tramo de Juan de Garay hasta Cilsa debería ser 80 y desde Cilsa hasta el Jockey 100 km/h. Esas son velocidades lógicas. Lo que hay hoy es además de ridículo, peligroso, además de estar todo muy mal señalizado”.