Colombia: en medio de las dificultades, Gustavo Petro pide la renuncia de todo su gabinete
Ocurre luego de que Liberales y Conservadores rechazaran apoyar su reforma de Salud. “La coalición política pactada como mayoría ha terminado”, dijo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la renuncia de todo su gabinete en medio de las dificultades que enfrenta el gobierno para que sus proyectos de ley sean aprobados en el Congreso.
La solicitud, confirmada por los altos funcionarios bajo anonimato, no ha sido oficializada aún por Petro, el primer presidente izquierdista del país.
La noticia encabezaba este miércoles el sitio del diario El Tiempo de Bogotá que calificó el asunto como la “primera gran crisis del gobierno”. Y advirtió que el presidente había radicalizado su discurso y había declarado muerta la coalición.
Violenta protesta en una planta petrolera de Colombia: un policía y un manifestante muerto
El sitio de Caracol Radio informaba este miércoles que fuentes consultadas por ese medio confirmaron que el presidente dio instrucciones a su jefa de gabinete, Laura Sarabia, para pedir a todos los ministros de su gabinete la renuncia protocolaria.
“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, escribió en Twitter.
Petro se refirió en un largo hilo de Twitter a un “replanteamiento del gobierno”, tras poner fin a alianzas con partidos tradicionales clave para el éxito de sus reformas.
Reformas estancadas
La medida del presidente sigue al fracaso del primer debate de la reforma al sistema de salud, luego de que el partido Liberal de César Gaviria ordenó a sus congresistas que no apoyaran el proyecto. Y la decisión del Partido Conservador de mantener su negativa a la reforma.
Tras poco más de nueve meses en el poder, Petro no ha hecho realidad los cambios profundos que prometió en campaña sobre el sistema laboral, de salud, de pensiones y de justicia, entre otros.
Los partidos Liberal, Conservador y de la U, que tomaron distancia con el gobierno el martes, han hecho reparos a sus pretenciosas iniciativas.
Gobierno de emergencia
En un evento público, Petro aseguró que un “gobierno de emergencia” debía instalarse en Colombia “dado que el Congreso no fue capaz de aprobar unos simples artículos muy pacíficos” sobre la repartición equitativa de la tierra.
El 15 de febrero el mandatario pidió a sus simpatizantes salir a las calles para presionar la aprobación de sus reformas.
Entonces advirtió desde un balcón de la presidencial Casa de Nariño que seguiría convocando a manifestaciones hasta que el “cambio” fuera una realidad.
El 28 de febrero cesó a tres de sus ministros, entre ellos el centrista Alejandro Gaviria, de la cartera de Educación, cuyas críticas a la reforma sanitaria propuesta por el gobierno se filtraron a la prensa.
También sacó del Ministerio del Deporte a la excampeona olímpica María Isabel Urrutia, acorralada por un escándalo de corrupción, y a Patricia Ariza de Cultura, sin justificar la decisión.