Misterio
Colombia: una avioneta desapareció a media hora de aterrizar
La avioneta, que cubría la ruta entre Juradó y Medellín, desapareció del radar a sólo 95 kilómetros de su destino.
Una avioneta Cessna 402 desapareció del radar este miércoles por la tarde al noroeste de Colombia mientras cubría la ruta entre Juradó y Medellín, en ella iban ocho pasajeros y dos tripulantes.
“De inmediato, se activaron los protocolos establecidos para la búsqueda y rescate (SAR) con el propósito de localizar la aeronave y salvaguardar la integridad de las personas a bordo”, expresó Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).
En su comunicado oficial, la agencia gubernamental también indicó que la avioneta, identificada con la matrícula HK 2522 de la empresa Pacífica, perdió contacto con la torre de control a las 17:30 horas (22:30 GMT).
Según medios locales, la última ubicación conocida del Cessna 402 fue en el área rural de Urrao, a 95 kilómetros de Medellín, donde se concentran los esfuerzos de búsqueda.
La empresa aérea emitió un comunicado con los nombres de las personas a bordo. (Fotos: Threads/@colombiaalaire)
Puede interesarte
“Todo es un mar de información y zonas discordantes. En este momento lo que estamos haciendo es ciñéndonos al debido proceso, adelantar el plan de búsqueda y rescate y de orientación de la aeronave, porque lo único que sabemos es que se perdió comunicación y no ha habido comunicación hasta el momento”, contó Rubén Darío Lésmes Bustamante, gerente de la compañía área, a El Colombiano.
La avioneta estaba a menos de media hora de aterrizar en el lugar de destino: “Hasta ahora lo que sabemos es que venía en plan de vuelo de Juradó para Medellín, debía aterrizar a las 6:00 p.m., no se ha comunicado con ATC, se perdió la señal del radar aproximadamente a las 5:40 p.m.”, agregó Lésmes Bustamante. “Desde el final de la tarde de este miércoles se activó un plan de búsqueda del avión y hasta la 8:00 p.m. su paradero era desconocido”.
Según dio a conocer Pacífica, entre los diez ocupantes, estaba el piloto, identificado como Santiago Montoya, y el segundo tripulante como el capitán Luis Guillermo Clavijo. Por su parte, los ocho pasajeros eran Angie Sanclemente, Greimar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofía Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.
El cuerpo de bomberos de Urrao confirmó que están en máxima alerta, aunque hasta la noche del miércoles no había reportes de un accidente aéreo en la zona.