Comienza el Argentina Open: el torneo contará con nueve argentinos
Desde las 13:30, habrá cuatro partidos. Serán el duelo español Pedro Martínez-Bernabé Zapata; Cachín-Thiago Monteiro; Fognini-Djere y Pella-Jaume Munar.
Buenos Aires vivió un domingo sofocante. El termómetro llegó a los 39 grados, pero la sensación térmica superó cómodamente los 40. Sin embargo, el agobiante calor no fue impedimento para que los fanáticos del tenis coparan el BALTC y disfrutaran de la última jornada de la clasificación del Argentina Open, un torneo que, con cada edición, se afianza más como una de las paradas más importantes de la gira sudamericana de polvo de ladrillo.
Y es que, aunque el certamen porteño está al mismo nivel que Córdoba y Santiago de Chile (los tres son ATP 250, un escalón debajo del 500 de Río, que completa la serie), tiene un poco más de prestigio que los otros dos eventos de su misma categoría. Por historia -es el más antiguo de los cuatro y el que más tiempo ininterrumpido lleva formando parte del calendario del circuito- y por presente, como lo atestigua el cuadro principal de lujo de la edición 2023, que se pondrá en marcha este lunes.
Sebastián Báez le ganó a Federico Coria y es campeón del Córdoba Open
La lista de raquetas que se disputarán el trofeo de singles incluye a tres top 20 y a un campeón de Grand Slam, con Carlos Alcaraz -hasta hace algunas semanas número uno del mundo y hoy ubicado en el segundo escalón del ranking- a la cabeza.
La presencia del español sumadas a las del británico Cameron Norrie, 11° de la clasificación, el italiano Lorenzo Musetti, 18° y una de las joyas de la Next Gen, y el austríaco Dominic Thiem, ex número 3 de la ATP y ganador del US Open 2020, potenciaron un draw que contará además con nueve argentinos: Diego Schwartzman, una figura habitual y muy convocante en cada edición, Francisco Cerúndolo, el nuevo número uno de nuestro país, Sebastián Báez, Pedro Cachín, Federico Coria, Tomás Etcheverry, Guido Pella, Facundo Díaz Acosta y Camilo Ugo, que se aseguró su lugar ayer, al superar la qualy.
“Juan Carlos (Ferrero, su entrenador y ganador del ATP porteño en 2010) me contó muchas cosas sobre este torneo. Es muy bonito”, comentó Alcaraz en la previa de su debut, que será el miércoles ante el italiano Fabio Fognini o el serbio Laslo Djere.
Norrie, que tiene una conexión especial con nuestro país -su entrenador Facundo Lugones y su fisio Julián Romero son argentinos- afirmó: “Los jugadores sudamericanos juegan muy bien en esta superficie. Sé que voy a tener que mostrar mi mejor tenis para tener una oportunidad”.
Al nivel competitivo de un certamen que suele convocar a muchas grandes figuras -el vigente campeón, sin ir más lejos, es Casper Ruud, ausente en esta ocasión y cuarto de la ATP; y entre los nombres que supieron levantar el trofeo se encuentran varios ex numeros 1, como Guga Kuerten, Carlos Moyá, el propio Ferrero y Rafael Nadal- se suma la pasión diferente del público local, presente cada año en el Lawn Tennis.
“Lo que más me gusta de la gente de Argentina es el amor que tienen por el tenis, como por el fútbol y el deporte. Jugar acá es especial. Se siente la energía del público”, afirmó Norrie.
El británico, dueño de cuatro títulos y semifinalista en Wimbledon el año pasado, arrancará el jueves ante Coria o Díaz Acosta. Aunque ya pudo sentir algo de ese cariño durante el fin de semana, cuando a pesar de las altas temperaturas, la gente estuve firme en la pasarela que permite ver las canchas de entrenamientos, siguiendo su preparación y la de otras grandes figuras. Y eso que en el clásico patio de comidas había -como habrá toda la semana- opciones para refrescarse con una bebida fría, lugares para descansar a la sombra y hasta locales con aire acondicionado para combatir el calor.
Hoy, las canchas del BALTC ya vibrarán con la acción del main draw: desde las 13:30, habrá cuatro partidos, el duelo español Pedro Martínez-Bernabé Zapata; Cachín-Thiago Monteiro; Fognini-Djere y Pella (uno de los invitados de la organización)-Jaume Munar.
Así, se levantará oficialmente el telón de una nueva edición del Argentina Open, un torneo que, año tras año, sigue siendo una cita elegida por grandes raquetas del circuito y continúa posicionándose como una de las paradas más importantes de la gira sudamericana de polvo de ladrillo.
El camino de los otros favoritos y de otros argentinos
Al igual que Alcaraz y Norrie, Musetti y Schwartzman, tercer y cuarto favorito, quedarán libres en la primera ronda. El italiano espera en octavos de final por el ganador de Cachín-Monteiro. Y el Peque, que busca repetir el festejo de 2021, cuando sumó su -hasta ahora- único título en Buenos Aires, irá ante Martínez o Zapata.
Thiem es otro de los que ingresó al cuadro gracias a una wild card. A pesar de su actual posición en el ranking (96°, tras algunas temporadas complicadas por lesiones y sin buenos resultados), el austríaco es una de las grandes atracciones del certamen. Enfrentará en la primera ronda al eslovaco Alex Molcan, 52° del ranking. Si avanza, se cruzará con el portugués Joao Sousa o el peruano Juan Pablo Varillas, proveniente de la qualy.
Francisco Cerúndolo, que desde este lunes es el argentino mejor rankeado (trepó al 30° lugar y superó a Schwartzman), arrancará como quinto favorito y chocará con el alemán Yannick Hanfmann, también surgido de la fase previa. De ganar, irá en la segunda rueda ante Pella o Munar.
Juan Manuel Cerúndolo le ganó a Schwartzman y lo dejó afuera del Córdoba Open
Sebastián Báez, sexto preclasificado y quien viene confiado tras conquistar en Córdoba su segundo título, pondrá primera ante el serbio Dusan Lajovic, otro de los clasificados. En octavos se podría cruzar con Camilo Ugo, quien se medirá en su debut absoluto en el main draw del certamen con el colombiano Daniel Galán.
Finalmente, Tomás Etcheverry arrancará ante el boliviano Hugo Dellien y, si logra meterse en la siguiente ronda, tendrá una parada difícil ante un español, Albert Ramos Viñolas, octavo cabeza de serie, o Roberto Carballes Baena.