Comienza hoy la paritaria de Salud
Las negociaciones paritarias en el área de la Salud provincial tendrán su capítulo inicial este viernes. Sin embargo, desde el gremio Amra aseguraron: “Ya empezamos mal”.
Este viernes se desarrollará en el Ministerio de Trabajo la primera reunión entre funcionarios provinciales y representantes de los gremios del área de Salud en el marco de la paritaria 2020. La principal incógnita se repite en cada ámbito y gira en torno al mecanismo de actualización salarial. No obstante, desde el gremio que nuclea a los médicos, advirtieron que “debe respetarse lo que está firmado”.
En la reunión pactada para las 8.30, los representantes de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), escucharán la propuesta del ministro Carlos Parola, pero esperan que se cumpla con lo firmado en las paritarias de la anterior gestión.
“No damos por perdido lo que corresponde a la cláusula gatillo de noviembre. Vamos a luchar con los elementos legales que tengamos. Hay que cumplir el contrato”, dijo el pro secretario de Amra, Néstor Rossi. “El secretario Borgonovo fue muy irresponsable al decir que no iba a haber cláusula gatillo. Nos pareció inapropiado porque es incumplir lo que está firmado”, criticó el gremialista en diálogo con Aire de Santa Fe.
“Atento a lo decidido por el Gobierno Provincial de abonar con el salario de enero un 4,1 %, a cuenta de la paritaria 2020, siendo que este porcentaje coincide con la inflación de noviembre y que debía abonarse de acuerdo a la cláusula gatillo, AMRA expresa que es obligación del estado provincial cumplir con lo acordado en la paritaria 2019”, comunicaron desde el gremio.
“La interrupción del pago de este sistema, como resolvió el ejecutivo provincial, determinará una pérdida de un 16,86 % del poder adquisitivo”, advirtieron.
El primer encuentro será clave para definir, sobre todo, los términos salariales en los que se discutirán futuros aumentos en los haberes del personal de Salud y cómo se actualizarán durante el año.