Cómo acceder a los créditos a tasa cero
A partir de hoy estará habilitado el trámite en la página web de la AFIP. Alcanza a 2,4 millones de personas. Quienes califican.
A partir de hoy estará disponible en la página web de la AFIP el link para iniciar el trámite que permite acceder a los créditos a tasa cero. Se trata de un beneficio que abarca a monotributistas y autónomos que, bajo ciertos requisitos, podrán acceder a un préstamo de hasta $ 150.000 a devolver a partir de octubre en 12 cuotas sin interés.
Con esta medida el Gobierno saldrá en auxilio de los monotributistas y autónomos que hasta ahora no han recibido una ayuda directa para paliar los efectos de la cuarentena. Para calificar a este beneficio hay que cumplir con ciertos requisitos.
Una de las condiciones es no trabajar en relación de dependencia ni percibir jubilación, ni prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal. Además, los ingresos percibidos entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 deben estar por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentren registrados.
Para los autónomos se estableció que no deben integrar el directorio de sociedades comerciales y que la facturación electrónica emitida entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020 debe manifestar una merma respecto del mismo período de 2019.
Según las estimaciones oficiales hay 2,4 millones de personas en el universo de beneficiarios. Entre ellos 450.000 monotributistas de las categorías A y B que ya percibieron el bono de $ 10.000. Cuando se anunció este programa a principios de abril se había establecido que estos últimos quedaban excluidos, pero esa decisión fue revisada por Jefatura de Gabinete y ahora también podrán contar con este beneficio.
Cómo hacer el trámite
El plazo para hacer el trámite se extiende del 4 al 29 de mayo. Los contribuyentes deberán entrar al sitio web de la AFIP con su clave fiscal y cliquear en la solapa “Créditos a tasa cero”.
Para solicitar el préstamo es necesario contar con una clave fiscal de nivel de seguridad 2 y haber registrado el domicilio fiscal electrónico en la web de la AFIP. Quienes no tengan clave pueden gestionarla en el sitio de la AFIP o a través del home banking. Otra alternativa es hacer el trámite para acceder a la clave en un cajero automático.
Allí deberán informar el monto total pretendido. El sistema le indicará el mínimo y el máximo del crédito al que pueden acceder según la categoría en la que estén inscriptos ante la AFIP. El monto máximo a pedir son $ 150.000.
El beneficiario deberá indicar el número de su tarjeta de crédito donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo. Si el usuario no tiene tarjeta de crédito deberá informarle a la AFIP cuál es el banco elegido para tramitar el préstamo y la entidad estará a obligada otorgar la tarjeta de crédito sin aplicar cargos.
Al finalizar la carga de la información, los datos serán remitidos por la AFIP al Banco Central para su verificación. Si ese procedimiento determina que la solicitud no puede avanzar, el sistema indicará los motivos por los que se rechaza el crédito.
Si se otorga el crédito se desembolsará en tres cuotas mensuales en la tarjeta de crédito del beneficiario. El préstamo tiene un período de gracia hasta octubre. Recién a partir de ese mes se comenzará a devolver en 12 cuotas fijas sin interés que se debitarán de la tarjeta.
Cuando se otorgue el préstamo, los bancos sumarán a cada uno de los tramos desembolsados el monto equivalente a la obligación mensual ante la AFIP -el aporte que se paga cada mes por el monotributo o el régimen autónomo- y destinarán esos recursos directamente a abonar del vencimiento.
Los contribuyentes que estén adheridos al débito automático para el pago del impuesto deberán solicitar un “stop debit” para los períodos fiscales que se abonen según esta modalidad
Una de las condiciones del préstamo es que el dinero no se podrá utilizar para comprar dólares ni en forma directa a través de los bancos ni para operar con las modalidades como la de Contado con liqui o dólar bolsa, que permiten, a un precio 70% superior al oficial, adquirir divisas más allá dell tope de los US$ 200 mensuales fijados por el Banco Central.