Cómo busca el Ruaga aspirantes a adopción
El organismo provincial dio a conocer el procedimiento sobre las denominadas convocatorias públicas de aspirantes a la adopción de niños, niñas y adolescentes. Hubo cambios de políticas en la nueva gestión gubernamental. “Nunca se explicitan datos de identificación del niño”, dijo la directora del Ruaga.
Tras un caso ocurrido en la ciudad de Rosario y “a raíz de algunas publicaciones periodísticas que surgieron”, la directora del Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga), Magdalena Galli Fiant, brindó una conferencia de prensa para realizar aclaraciones sobre la política de comunicación de la Dirección sobre las convocatorias públicas en las instancias de adopciones de niños, niñas y adolescentes en la Provincia de Santa Fe.
La misma se llevó a cabo este jueves por la mañana, en la sede de Ruaga, ubicado en calle Corrientes 2749. “Resulta de vital importancia destacar que la nueva forma de comunicación resguarda como principio fundamental el interés superior de niños, niñas y adolescente”, comenzó diciendo Galli Fiant. “Es importante dejar en claro cuál es nuestro criterio al respecto”.
Proceso de búsqueda
Las primeras búsquedas de posibles aspirantes a la adopción se realizan dentro del Registro de Santa Fe, cuando un juez provincial informa al Ruaga que un niño requiere de aspirantes a guarda con fines de adopción. Entonces, “nosotros hacemos primero una búsqueda dentro de nuestro registro. Luego la ampliamos, por ejemplo en casos de niños de 11 o 12 años, convocando a aquellos inscriptos para adoptar a niños de hasta 10 años, y agotamos las posibilidades de búsqueda”, describió la funcionaria del Ruaga.
“Cuando no encontramos (a los posibles adoptantes) recurrimos al registro nacional para que se amplíe la búsqueda en los registros de todo el país”
“Cuando no encontramos (a los posibles adoptantes) recurrimos al registro nacional para que se amplíe la búsqueda en los registros de todo el país”, continuó la explicación Galli Fiant. “Pero cuando tampoco esto da resultado, algo que es frecuente sobre todo en casos de niños más grandes, adolescentes, grupos numerosos de hermanos, o niños con alguna situación particular de salud, hay que recurrir a una tercera posibilidad, que son las convocatorias públicas”.
Nacionalización de búsqueda
“Hay muchas formas de implementar las convocatorias públicas. Nosotros hemos decidido aplicar el criterio dentro de la Dirección Nacional del Registro de Aspirantes a Guarda para Adopción -dijo la funcionaria-. Ello implica presentar el caso y plantear la búsqueda dentro de una plataforma del Registro Nacional. Dicha plataforma tiene acceso público. Es decir que cualquiera puede ver cuáles son las búsquedas que se realizan en todo el país, y están organizadas por provincia (Buscamos Familia)”.
“Cada convocatoria en particular contiene una breve reseña del niño o adolescente. Pero no se explicitan datos de identificación de la persona. Sólo referencias generales. Entonces, quien pretenda adoptar a esa persona tendrá que cumplimentar una serie de pasos”, dijo Galli Fiant.
Por último, cabe mencionar que este nuevo criterio de política de comunicación “fue consensuado” entre el Ruaga, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que los tres organismos unificaron criterios “para preservar la intimidad de cada chico que está a la espera de una familia adoptiva”, finalizó la funcionaria.
Buscamos familia
Acceso a las convocatorias públicas a personas que quieran adoptar niños y niñas en todo el país: www.argentina.gob.ar/justicia/adopcion
Por qué se llaman convocatorias públicas
Agotadas todas las instancias locales de búsqueda de familias con fines de guarda para la adopción, el caso se publica en una Plataforma Nacional y se abre una convocatoria pública y abierta a toda la comunidad. “Estas convocatorias están abiertas no sólo a quienes están inscriptos en los registros de cada provincia sino también a cualquier otra persona que no esté inscripta para adoptar”, explicó la directora del Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga), Magdalena Galli Fiant.
Una vez establecida la petición de adopción, la persona es evaluada para el proceso de adopción de ese caso en particular. “Es decir que la única diferencia con cualquier otro caso de adopción de un niño o adolescente declarado en situación de adoptabilidad en la provincia, es la apertura a la posibilidad de adoptar a toda persona por fuera de los inscriptos en el registro”, insistió la funcionaria. “Por eso se llaman públicas, y no porque se de a conocer públicamente información o detalles de la intimidad del niño al público en general”, aclaró Galli Fiant, “ya que es fundamental preservar la intimidad del menor”. Como “tampoco se divulga información de los aspirantes a adopción”.
Un hogar para un adolescente santafesino
El Registro Nacional dio a conocer el caso de un adolescente santafesino que espera un hogar. A continuación se transcribe la publicación:
El alcance territorial de la publicación y difusión de la presente, es para las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, conforme lo señalado por el juzgado competente.
El Tribunal Colegiado de Familia de la 4ta Nominación de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a cargo de la Dra. María Paula Mangani, sito en calle Balcarce 1651 de esta ciudad, y el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la provincia de Santa Fe, convoca públicamente a aquellas personas y/o familias que deseen vincularse desde el afecto e involucrarse en un proyecto común con un adolescente de 14 años de edad, a fin de procurarle un ambiente familiar sano y amoroso. El adolescente es un apasionado del deporte y se dedica a la práctica del fútbol, ambiente en el cual ha logrado fortalecer su proyecto de vida deportiva y ha encontrado el afecto y la contención que necesita. Un ámbito familiar que pueda no solo acompañarlo en los cambios que como adolescente va a ir transitando, sino que también pueda sostener y acompañar su proyecto deportivo. La vinculación esperada conlleva un compromiso de cuidados, de una crianza responsable y de una atención de sus necesidades materiales y emocionales. Especialmente se requieren aptitudes para acogerlo con afectividad y contención. Los interesados deberán escribir a la casilla de correo que se detalla a continuación, indicando en el asunto el número de referencia de la convocatoria, sus datos personales y contacto a [email protected]