Cómo es la vacuna vegetal contra el coronavirus aprobada en Canadá
El suero del laboratorio Medicago consta de dos dosis y ha sido autorizado para personas de entre 18 y 64 años. Su eficacia ronda el 75,3% contra la variante Delta.
El ministerio de Salud de Canadá aprobó la vacuna vegetal contra el COVID-19 del laboratorio Medicago, que utiliza un adyuvante de la farmacéutica GSK.
La vacuna consta de dos dosis y ha sido aprobada para personas de entre 18 y 64 años. Tuvo una eficacia del 75,3% contra la variante Delta del coronavirus en un estudio de fase avanzada, según anticiparon Medicago y GSK en diciembre de 2021.
También mostró una eficacia global del 71% contra todas las variantes del coronavirus, excepto la Ómicron, que no estaba en circulación cuando se realizó el ensayo.
La vacuna vegetal anticovid tuvo una eficacia del 71% incluso
Este suero emplea una tecnología conocida como partículas similares al virus, que imita la estructura del coronavirus, pero no contiene su material genético.
“Estamos muy contentos porque, finalmente, se aprobó la vacuna, que emplea una tecnología diferente a las aprobadas hasta el momento. La expectativa en la utilización de una nueva plataforma era muy alta. Ahora, estamos a la espera de recibir los insumos para poder comenzar con la segunda etapa del tratamiento, que consistirá en vacunar a todos aquellos que recibieron placebo”, explicó Gisela Gianetti, investigadora clínica en Mautalen, uno de los centros en donde se probó la vacuna en la Argentina.
“Por otro lado, este dato nos permite informar que avanzaremos en nuevos estudios con esta vacuna para aquellos que aún no han querido aplicarse otra y también se podrá vacunar con una tercera dosis a aquellos con vacunación completa, una vez que haya recibido la aprobación de las autoridades regulatorias argentinas”, indicó.
Eficacia de la vacuna vegetal
Según informaron en un comunicado, la vacuna “en un entorno dominado por variantes” mostró una eficacia general del 71% para todas las mutaciones, excepto la Ómicron que no circulaba en ese momento. Para Alpha (británica), Lambda (andina) y Mu (colombiana) no se registraron contagios dentro del grupo de vacunados. En tanto, para la variante Delta la protección fue del 75,3% y para la Gamma (Manaos) fue del 88,6%.
Vacuna vegetal: cuáles fueron los eventos adversos
En el caso de la vacuna vegetal, “no se informaron eventos adversos graves relacionados” a la inmunización, mientras que la reactogenicidad (efectos secundarios post vacunación) fue generalmente de leve a moderada y transitoria.
Leé más: Vacuna vegetal contra el coronavirus: siete voluntarios cuentan por qué decidieron prestarse a las pruebas
“Los síntomas duran, en promedio, de uno a tres días”, destacaron los investigadores. Además, advirtieron que la frecuencia de fiebre leve fue baja (en menos del 10%), “incluso después de la segunda dosis”.
Se probará en el país una vacuna contra el Covid-19 de origen vegetal
Vacuna vegetal: cómo fue el ensayo de Fase 3
En la farmacéutica canadiense, señalaron que la Fase 3 se realizó a nivel mundial y contó con la participación de más de 24 mil voluntarios (con casi 8 mil argentinos), mayores de 18 años.
El estudio se desarrolló en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, México, la Argentina y Brasil, “fue aleatorizado, ciego al observador, cruzado y controlado con placebo”.
La aplicación de las dos dosis de la vacuna, que se puede almacenar a una temperatura que va desde los 2 °C a los 8 °C, se efectúa con 21 días de diferencia.