Maravilla de la naturaleza
Cómo es "Wolffia Arrhiza": la planta más pequeña del mundo
Mide 1,3 milímetros y está presente en casi todos los continentes del mundo
Wolffia Arrhiza, también conocida como “lenteja de agua”, es la planta vascular más pequeña del mundo.
Su tamaño varía de 0,8 a 1,3 milímetros de ancho, pesa 0,5 gramos y, si bien algunas tienen flores, estas son invisibles ante el ojo humano.
Debido a sus características, muchas personas creen que son oriundas de lugares remotos y muy difíciles de encontrar. Pero sucede todo lo contrario, ya que crecen a gran velocidad, en prácticamente cualquier lugar del mundo con temperaturas templadas.
Y, si bien puede aparentar no tener ningún tipo de utilidad, en muchos países es considerada un alimento gracias a sus propiedades, fuertes en proteínas y aminoácidos.
¿Cuáles son las características de la Wolffia Arrhiza?
Está claro que la Wolffia Arrhiza se destaca por ser la especie más pequeña del mundo. Pero, a pesar de su tamaño, tiene características muy interesantes como que no tiene raíces, por ejemplo.
Es decir, al tratarse de una planta vascular, tiene un sistema compuesto de xilema y floema que distribuye los nutrientes y el agua, pero no desarrollan raíces.
Por otro lado, también es importante señalar que su hábitat natural suele ser estanques de agua dulce, ubicados en múltiples lugares del mundo con un clima templado y temperaturas de entre 15ºC y 25ºC.
Puede interesarte
Otra de sus características más interesantes es que necesita de una gran exposición a la luz. Es decir, si no permanecen al sol durante un mínimo de 12 horas al día, no resistirán.
Finalmente, otro detalle importante a resaltar es que, a pesar de que Wolffia Arrhiza se reproduce por clonación, en ocasiones puede florecer y dar un pequeño fruto, que resulta imperceptible a la vista de los humanos.
¿En dónde crece la planta más pequeña del mundo?
Como ya mencionamos, la Wolffia Arrhiza puede crecer en cualquier lugar del mundo que tenga un clima templado. Y, como si esto fuera poco, lo hace en grandes cantidades ya que, según los científicos, tiene la capacidad de duplicar su población en solo cuatro días.
Pero, a pesar de que en la actualidad se ha expandido por el planeta, esta especie, que es perteneciente a las Araceae, es nativa de Europa, África y hasta de algunos lugares de Asia.
¿Y qué sucede si, ante un cambio en el clima, la planta queda expuesta a condiciones frías? En estos casos se vuelve inactiva y se hunde en el estanque, o en el espejo de agua en donde se encuentre, hasta que la temperatura se vuelva a regular.
Puede interesarte
¿Para qué se utiliza la Wolffia Arrhiza?
A juzgar por su tamaño, es posible imaginar que la Wolffia Arrhiza solo puede utilizarse como un elemento de decoración para un pequeño estanque, acuario o fuente, entre otros espacios.
Pero, con el correr del tiempo, científicos de todo el mundo han estudiado sus propiedades y descubrieron que es rica en proteínas, aminoácidos, minerales dietéticos y oligoelementos como calcio, magnesio y zinc, y vitamina B.
Entonces, dadas las condiciones, en muchos países de Asia como Myanmar, Laos y Tailandia, la Wolffia Arrhiza es un alimento nutritivo muy consumido por sus habitantes, que incluso la combinan con otros platos tradicionales.
Y, quienes eligen no consumirla, también la pueden tener en cuenta para fortalecer el crecimiento de los peces en un acuario, dado que genera la sombra necesaria para que los alevines puedan pasar sus primeros días de vida en óptimas condiciones.
Por último, la Wolffia Arrhiza también es excelente para el tratamiento de las aguas residuales porque asimila los nutrientes que se liberan en la descomposición de la materia orgánica.