Acuerdo con empresarios
Con aumentos del 5% mensual por 90 días, renuevan Precios Justos
El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Comercio, anunció la renovación del programa. Guillermo Michel, Matías Tombolini y Gabriel Rubinstein fueron los encargados de la presentación.
El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Comercio, anunció la renovación del programa Precios Justos por 90 días con aumentos del 5% mensual.
A su vez, el Gobierno acordó con los empresarios medidas de alivio fiscal para que no trasladen a precios el aumento en el tipo de cambio implementado este lunes.
De la conferencia participaron el titular de Aduana, Guillermo Michel, quien fue recientemente designado por Sergio Massa para supervisar los acuerdos de precios. En la práctica, estos programas funcionan bajo la órbita de la secretaría de Comercio que encabeza Matías Tombolini. También estuvo presente el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.
Puede interesarte
“Tenemos en cuenta la variación del precio de tipo de cambio del dólar, somos conscientes de esa variación y, para no afectar la mesa de los argentinos, estamos estableciendo mecanismos de alivio fiscal para las empresas, para que de esa manera no trasladen el incremento del tipo de cambio al producto que consumen todos los argentinos y las argentinas", aclaró Michel.
En ese marco, anunció la creación de una Unidad de Negociación “para analizar y tener trazabilidad de todos los productos, teniendo en cuenta la óptica de comercio exterior y fiscal de cada una de las empresas".
Por su parte, Tombolini se mostró confiado en el éxito del programa. "Los programas de precios son una herramienta más con el objetivo de consolidar un conjunto de herramientas que intentan aliviar el flagelo que tiene la Argentina, que es la inflación", planteó.
Aclaró que trae como antecedente positivo el "ordenamiento de precios" que hizo Massa a fines de 2022 y dio como resultado un descenso de "un punto por bimestre, acumulación de reservas y reducción de la brecha fiscal". Pero dijo que este año hubo una "inflación invisible, que es la sequía".
Consultados sobre el impacto de las subas del dólar sobre los ítems que mide la Canasta Básica Total, Tombolini consideró que "la compensación que estamos anunciando alcanzará para absorber el impacto del nuevo precio del dólar, que estará fijo por 90 días".
"Son más de 600 precios que se renuevan. Una vez que las empresas firman los acuerdos, retrotraen los aumentos iniciales", detalló el secretario de Comercio.
En ese sentido, afirmó: "No hay absolutamente ninguna razón ni motivo para tener aumentos por fuera de lo que indicó Michel, con la compensación por única vez en este mes".
En tanto, detalló que el programa Precios Justos Barriales "tendrá la misma dinámica de ajuste que viene teniendo y que está funcionando bastante bien en términos de precios y abastecimiento".
Los funcionarios del área de Comercio se reunieron primero con representantes de empresas mayoristas y más tarde fue el turno de los hipermercadistas.
Este miércoles volverán a mantener reuniones con los representantes de las empresas de consumo masivo. "Irán permitiendo que se vayan recomponiendo los stocks", dijo Tombolini.
En Hacienda confían que los nuevos acuerdos calmarán las escaladas de precios
Por su parte, el número 2 del Palacio de Hacienda, Gabriel Rubinstein, se refirió a las medidas financieras tomadas por Sergio Massa el lunes, horas después de conocerse el resultado de las PASO.
Puede interesarte
"Ha habido una serie de medidas fiscales para fortalecer la situación fiscal, está el acuerdo con el FMI que nos va a facilitar la situación de las reservas. Creemos que a medida que se asimilen, por ejemplo, ahora el tema de los precios y se retrotraigan, eso va a ayudar a descomprimir los mercados financieros del dólar”, dijo.
Rubinstein admitió que existe “una situación llamémosla bastante particular por las elecciones del domingo”.
"Creemos que con el correr de los días se podría calmar tanto por la mejora macroeconómica en términos fiscales y monetarios como por el apoyo de estas políticas de precios”, explicó.
Rubinstein se mostró confiado de que los nuevos acuerdos “permitan que los precios puedan subir de una manera más tranquila, pausada que la forma alocada que en el sector del comercio no tiene fundamentación”.
“Sabemos que los márgenes empresariales están muy altos, y pensamos que pueden llegar a haber un margen de caída. La estabilidad del tipo de cambio debería darles esa posibilidad", argumentó.