Concejo de Rosario: reñida elección entre Seisas y Cavatorta
Con el 50% de las mesas escrutadas, los candidatos del oficialismo y el peronismo superaban el 23%. Martínez quedaba tercera, Tessandori cuarto y Monteverde en quinto lugar; todo apretados entre los 23 y los 15 puntos
La pelea electoral por el Concejo de Rosario es de mucha paridad entre los cinco frentes y una disputa cabeza a cabeza por el primer lugar entre Ciro Seisas (Frente Progresista) y Lisandro Cavatorta (Frente de Todos).
A las 18.30, muy rápido, la página oficial del Tribunal Electoral de Santa Fe comenzó a mostrar los guarismos iniciales de un escrutinio cambiante (ver animación) según la zona de las mesas cargadas al sistema.
Esos cómputos reflejaban una paridad entre los frentes: los cinco estaban entre 23% y 15% escrutadas el 50% de las mesas, pasadas las 20.25.
El orden era Ciro Seisas (Frente Progresista) con 23,3 puntos y Lisandro Cavatorta (Frente de Todos), 23,1, en un virtual empate técnico. Ana Laura Martínez (Juntos por el Cambio) aparecía tercera con 18,9 Miguel Tessandori (Mejor), 17,3, y Juan Monteverde (Ciudad Futura), 15,5.
Después de unas primarias multidudinarias con una boleta única atiborrada de 55 listas, Rosario votó este domingo entre cinco frentes para definir la renovación de 13 bancas en el Concejo municipal (sobre un total de 28).
Las listas y cómo llegan
El periodista Ciro Seisas es el primer candidato del Frente Progresista, el espacio más elegido en las Paso del 12 de septiembre: obtuvo 107.450 sufragios (13,5% sobre el total de electores o 25% de los votos válidos) aunque no triunfó en todos los barrios.
Detrás del ex conductor de De 12 a 14 siguen en la lista del intendente Pablo Javkin: Nadia Amalevi, Verónica Irizar (rival en la interna desde el socialismo), Mariano Roca y Miguel Cappiello (que lideró una tercera variante en las Paso), entre los cinco primeros.
En segundo lugar quedó su colega Lisandro Cavatorta como referente del Frente de Todos: 96.323 tildes (12,1% del total o 22,5% de los válidos).
Al ex conductor de Bótelos lo acompañan Julia Eva Irigoitia, Norma López (principal rival en la interna de septiembre), Juan Manuel Costantini y María Eugenia Guzmán.
Juntos por el Cambio fue la tercera fuerza con 84.247 votos (10,6% o 19,6%) y como la interna la ganó Ana Laura Martínez ella encabeza la nómina.
A la también ex periodista le siguen Martín Rosúa, Carlos Cardozo (compitió desde otra lista), María Soledad Ruiz de Galarreta y Agapito Blanco (también fue a las Paso con sector propio).
Juan Monteverde fue el tercer candidato más votado en términos individuales y el frente Ciudad Futura, sin internas, parte en cuarto lugar con un piso de 35.361 voluntades cosechadas (el 4,4% del total u 8,2% de los válidos). Lo secundan Jesica Pellegrini, Fernando Rey, Micaela Gallegos y Diego Mattos.
Miguel Tessandori (el cuarto de los cinco periodistas de estas elecciones) hizo una buena elección primaria desde el espacio Mejor y disputa al menos una banca: obtuvo 33.627 votos (4,2% o 7,8%). Valeria Schvartz, Hernan Calatayud, Marisol Bracco y Rodrigo Mazzuchini completan los cinco primeros lugares.
Los cinco frentes se presentan desde lugares distintos. Las tres fuerzas tradicionales en la ciudad (el oficialista Frente Progresista, el peronismo y el ex Cambiemos) quieren incrementar su representación en el Palacio Vasallo.
Ciudad Futura intenta consolidarse como una cuarta fuerza con buena presencia de concejales (tiene cuatro y aspira a mantener o aumentar ese número) y Mejor debutará como bloque en el Concejo con, al menos, Tessandori como edil. En todo caso, la foto de lo que ocurrió en 2019 sirve para proyectar tendencias.
Esas aspiraciones se reflejaron, con distintas estrategias, en la hora y media del Debate Rosario entre los cinco referentes en donde expusieron sus ideas y definieron sus perfiles. Este domingo, de 8 a 18, ellos estarán en silencio y hablarán los rosarinos y las rosarinas en las urnas.