Ciudad de Santa Fe
Condenado por una ejecución en la vía pública y a plena luz del día
El asesino actuó a cara descubierta y frente a muchas personas. Baleó a la víctima en la cabeza.
José Francisco Luis Mendoza fue asesinado en el año 2021 frente a mucha gente en las calles de barrio Yapeyú, en la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe. Al asesino actuó sin cubrir su rostro y no tuvo piedad. Lo ejecutó de un tiro en la cabeza. Por este crimen fue condenado ahora Maximiliano Ernesto Díaz. En un juicio de procedimiento abreviado se le impuso una pena de 12 años de prisión.
El tribunal que homologó el acuerdo al que llegaron la fiscalía y la defensa estuvo integrado por las juezas María Celeste Minniti y Susana Luna y el juez Martín Torres.
La fiscal Ana Laura Gioria dirigió la investigación que permitió llegar a la condena y luego de la audiencia brindó precisiones sobre lo ocurrido: "Al momento de definir el monto de la pena se tuvo en cuenta el violento obrar de Díaz para dirimir un conflicto interpersonal que tenía con Mendoza".
Puede interesarte
"Además, se tuvo en cuenta que actuó a cara descubierta, en la vía pública y a plena luz del día, por lo cual, puso en peligro a otras personas que estaban en inmediaciones del lugar", añadió la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación.
Gioria recordó que el homicidio de Mendoza fue cometido alrededor de las 19:30 del martes 26 de octubre de 2021 en inmediaciones de calle La Pampa al 6.400.
Revólver
De acuerdo con el relato de los hechos que hizo la Fiscalía, inmediatamente después de matar a Mendoza, Díaz intentó escaparse. "En su huida, ingresó a una vivienda ubicada en calle Hermano Figueroa al 9.300 y escondió en un horno el arma de fuego que había usado minutos antes para quitarle la vida a la víctima", puntualizó la fiscal.
Gioria precisó que "las pericias realizadas al arma que utilizó Díaz permitieron concluir que era apta para realizar disparos". En tal sentido, agregó que "se trataba de un revólver de simple y doble acción, calibre 32 largo, marca Colt, modelo Pocket Positive, con numeración visible y que tenía cuatro proyectiles intactos en el tambor".
Por último, la fiscal del MPA remarcó que "si bien el condenado intentó evadirse del personal policial que ya había llegado al lugar, no pudo hacerlo y fue aprehendido".
Condena
Díaz fue condenado como autor de los delitos de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.
El condenado aceptó expresamente su responsabilidad penal como autor de los hechos ilícitos que le atribuyó la Fiscalía. Asimismo, junto con su abogado defensor, manifestaron su conformidad con el procedimiento abreviado elegido y con lo resuelto por el tribunal.
También manifestaron su conformidad familiares de Díaz, quienes fueron informados por el MPA de lo resuelto.