Condenan a prisión preventiva al asesino del ministro en República Dominicana
El lunes 6 de junio, Orlando Jorge Mera, el Ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, fue asesinado de un tiro en su despacho. Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, autor del crímen y amigo de la infancia de Mera, escapó y se dirigió a una iglesia donde le entregó el arma al cura y le confesó lo que había hecho. Finalmente, lo capturaron y dictaron su sentencia.
Según lo dio a conocer la fiscal Mirna Ortiz, el juez Rigoberto Sena Ferreras determinó un año de prisión preventiva para el asesino. Y agregó que las investigaciones continuarán a cargo de la fiscalía del Distrito Nacional: “Tenemos fe de que se reunirán todos y cada uno de los elementos, ya que este es un hecho más que comprobado”, dijo.
Asesinaron al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana en su despacho
Comunicado oficial del Gobierno dominicano ante el fallecimiento de Orlando Jorge Mera (@OrlandoJM), Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (@AmbienteRD). pic.twitter.com/hPrvwfqknE
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) June 6, 2022
El Ministerio Público reveló que la razón por la cual Cruz de la Mota mató a su amigo de la infancia, tiene que ver con que el funcionario se había negado a dar un permiso para la exportación de unas 5.000 toneladas de baterías usadas.
“Las evidencias muestran que el imputado había estado tratando de que se le otorgaran múltiples permisos, pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada”, aseguró la fiscalía. Según trascendió, el asesino disparó 13 tiros, de los cuales 6 impactaron en Mera.
Se declararon culpables los acusados del crimen del fiscal paraguayo en Colombia
Lamento profundamente el fallecimiento de mi buen amigo, nuestro ministro, Orlando Jorge Mera. Mis más sinceras condolencias a su esposa Patricia y a sus hijos Orlando y Patricia Victoria.
Descansa en paz, querido amigo.
— Luis Abinader (@luisabinader) June 6, 2022
Por su parte, la familia de Cruz de la Mota emitió un comunicado de prensa en el cual reconocen la tragedia y se lamentan por el trágico final que tuvieron tres décadas de amistad. Además, apelaron al perdón y le pidieron a la ciudadanía que no interceda en la investigación de las autoridades, para que puedan trabajar de la manera más objetiva.