Confirmado: este viernes hay paro nacional de colectivos
Lo dispuso el sindicato que nuclea a los trabajadores del transporte de todo el país en reclamo de un aumento salarial. A lo largo del día hubo información cruzada, pero finalmente la medida quedó firme.
Por Mariela Goy
Este viernes 19 de mayo, habrá paro de transporte de pasajeros en la ciudad de Santa Fe, debido a una medida anunciada por la la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Nacional, este jueves por la tarde. “Las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país”, esgrimió el sindicato en un comunicado.
El plan de lucha será por 24 horas, desde la cero hora de este viernes 19, “en todo el territorio del país”, sostiene la UTA nacional. Desde la Seccional Santa Fe del sindicato también confirmaron el paro.
“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos dañosos que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones del interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables de Transporte en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la falta de acuerdo salarial”, detalla el sindicato nacional.
El chofer y los pasajeros de un colectivo sufrieron un intento de robo en Rosario
Y cierra: “La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren aumento urgente”.
Información cruzada
A lo largo de la jornada de este jueves, hubo información cruzada con relación al paro. Por la mañana, se decía que había una amenaza de medida de fuerza, pero el fundamento era un problema interno gremial. En horas de la tarde, la UTA Seccional Santa Fe anunció que dejó sin efecto la medida en un plenario de la lista Azul, que dirige el sindicato de choferes a nivel local y que es opositor a la comisión directiva nacional.
Finalmente, tras culminar una reunión de representantes del transporte del AMBA en el Ministerio de Trabajo nacional -que tuvo lugar en horas de la tarde-, se conoció que habrá un paro en todo el país, aunque por “motivos salariales”.