Ante el acuerdo con Lacoste, el grupo pasó a vestirse con ropa de la competencia: Tommy Hilfiger. “Tommy empezó a fabricar ropa así, y justo con Lacoste en ese momento pasó ese problema. Se ofreció Tommy y fuimos con eso “, reveló el ex “wachiturro”.
Lacoste es considerada hasta hoy una marca exclusiva por sus altos precios . Cuando surgieron los Wachiturros en 2011, los cumbieros comenzaron a hacer sus apariciones vestidos con chombas, gorras, chalecos y otras prendas de Lacoste -siempre originales, contrario a lo que solía decirse-. Pero en 2012 el logo del cocodrilo desapareció de su vestuario , y en su lugar apareció la banderita blanca, azul y roja de Tommy Hilfiger .
Tommy Hilfiger se ofreció a vestir a los Wachiturros tras el escándalo con Lacoste
La oferta de Lacoste
Era un secreto a voces que Lacoste le había ofrecido dinero a la banda para que dejen de usar su ropa , en una estrategia insólita -aunque no inédita- de marketing. Lo que buscaban era no estar vinculados a un público popular , para seguir afianzados como una marca cara, reservada para aquellos de mayor poder adquisitivo . Es que cuando una marca se populariza, lo que sucede es no sólo que baja el precio de sus productos, sino que también comienzan a surgir las versiones “truchas” por fuera del circuito legal. La ropa Lacoste “pirateada” era popular en comercios y ferias por esa época .
Ya en 2012 la banda había confirmado el ofrecimiento de dinero, sin dar nombres. Emmanuel Guidone, mejor conocido como DJ Memo , había dicho a inicios de ese año que la marca “del cocodrilo” puso dinero para que no la vistan más . “No me parece bien que quieran pagarnos para que dejemos de usar su ropa”, dijo.
En 2012 los Wachiturros pasaron a usar Tommy Hilfiger, la competencia de Lacoste
Al parecer, Lacoste no cree en el lema “toda publicidad es buena publicidad”. “Se cansaron de vender remeritas gracias a nosotros “, remarcó DJ Memo en ese entonces, indignado. “La oferta no nos llegó a nosotros, sino a nuestro representante”, sostuvo, y aclaró que él jamás hubiera aceptado hacer ese trato.
Enzo Solar, quien representaba al grupo en 2011 y 2012, había salido a contradecir a su propio cliente tras la acusación: “No hubo ningún contacto de Lacoste . Ningún ejecutivo de la empresa ni vinculado directamente se acercó con ninguna propuesta. Los chicos son chicos y escuchan rumores “, se defendió.
Una banda estafada por sus productores
El grupo no vio ni un peso del acuerdo con Lacoste , y tampoco de otros negocios que se hicieron en su nombre. El relato sobre el ofrecimiento coincide con lo que contó Muñoz este domingo en una extensa entrevista en América TV. “No nos llevábamos nada nosotros. Ganábamos $300″ por presentación , reveló. “Lo máximo que gané fueron $3.000 en el 2015”, agregó.
El resto del dinero que le pagaban al grupo por cantar en vivo se lo llevaba la productora que los representaba en ese momento, sostuvo. Incluso sucedió en uno de los momentos de máxima visibilidad que alcanzó Wachiturros: cuando estuvieron en el living de Susana Giménez, la productora del programa pagó $250.000 pero los integrantes sólo obtuvieron $2.000 cada uno .
“Laburábamos pero veíamos que pagaban poco. Nos dimos cuenta cuando fuimos a lo de Susana. Mi propia mamá escuchó que les dieron tanta plata y a nosotros nos dieron $2.000. Por show nos pagaban $300. Por fin de semana hacíamos 32 o 36 shows “, rememoró. Por semana, llegaban a ser más de 60 actuaciones.