Confirman la sexta muerte por Legionella en Tucumán
Lo confirmó el Ministerio de Salud provincial. Afirmaron que se trata de un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó el fallecimiento un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público. De esta manera, ya son 6 las víctimas fatales por Legionella que se registran en la provincia y otras 10 cursan la enfermedad, con distintos grados de severidad. Asimismo, señalaron que este deceso está “vinculado al conglomerado de casos de neumonía”.
Aún restan muchas certezas para determinar el proceso inicial del brote, el cual se expande desde el 18 de agosto y hasta el momento tuvo 11 personas contagiadas. Según la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el inicio de los casos de neumonía bilateral fueron causados por una bacteria llamada Legionella, así lo determinó gracias a los resultados que arrojaron los estudios hechos en las muestras enviadas desde Tucumán a la Administración nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr.Carlos Malbrán’.
“En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama Legionella y se está tipificando su apellido. La sospecha es que sea un brote de Legionella Pneumophila. Resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final”, indicó la funcionaria en una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud de Tucumán, donde estuvo acompañada por su par provincial, doctor Luis Medina Ruiz, y por la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis.
Tucumán: confirmaron la cuarta muerte por la neumonía bilateral de origen desconocido
Según la propia Vizzotti, la transmisión de esta bacteria se produce por vía inhalatoria a través del agua o el aire acondicionado. Y tras la información de los casos, y las investigaciones pertinentes, todo parece apuntar a un solo lugar: la Clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán. Por lo tanto, se cree que esta bacteria podría haber avanzado a través de las instalaciones del centro de salud, especialmente las cañerías y el aire acondicionado.
Al respecto, Roberto Debbag, médico y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, dialogó con Infobae para detallar cómo se producen estos casos: “Habitualmente estos brotes ocurren por contaminación del agua en los refrigeradores centrales y lo que se produce es la aerolización en los diferentes lugares de un edificio, en este caso de la clínica, de agua aerolizada con la bacteria”.
Asimismo, Debbag repasó: “Una vez que se había descartado COVID-19 o gripe A, todo indicaba que se trataba de Legionella: no existe otra bacteria que produzca este tipo de neumonía bilateral en el personal sanitario y en pacientes de una institución de salud”.
El fallecimiento de este hombre se suma al de un enfermero de 45 años, un adulto de 64 —también con comorbilidades e internado en grave estado en el sector público—, un médico de 68 y una paciente de 70.
Próximos pasos
Por su parte, las carteras sanitarias consensuaron el traslado de 12 pacientes que permanecían internados, por diversas patologías, en el sanatorio privado donde se produjeron los contagios.
“Esas personas estaban en terapia intensiva y había otras en salas de internación que fueron derivadas al hospital Centro de Salud como parte del plan sanitario de contingencia, a raíz del brote de Legionella detectado en esa institución”, informó la autoridad sanitaria de esa provincia.
La decisión del traslado responde a la continuidad de la evolución de dichos pacientes y a diversas acciones de seguimiento y control ambiental.
Qué es la Legionella, cómo se transmite y por qué puede provocar enfermedad mortal
El doctor Gustavo Lopardo, médico infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, que formó parte de las reuniones que se desarrollaron en el Ministerio de Salud de la Nación para el estudio del caso Tucumán, en diálogo con Infobae precisó: “Se ha confirmado que la causa es la bacteria Legionella y todo sugería que era así. Si recordamos hace unos 10 años, en la ciudad de Carmen de Areco se dio una situación muy parecida. La Legionella es una bacteria que habitualmente vive en las aguas, que frecuentemente puede colonizar los sistemas de aire acondicionado, los tanques y producir así algunos brotes”.
El especialista indicó que no se transmite de persona a persona, lo cual genera mucha tranquilidad en toda la población.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos describen: “Luego de que la bacteria Legionella crece y se multiplica en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.
Legionella: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite
Síntomas
Legionelosis es un término genérico que abarca las formas tanto neumónicas como no neumónicas de infección por Legionella. La forma no neumónica (fiebre de Pontiac) es una enfermedad aguda de resolución espontánea que se manifiesta con síntomas similares a los de la gripe y remite generalmente al cabo de 2 a 5 días.
La enfermedad del legionario, la forma neumónica, tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días (aunque en algunos brotes se han registrado periodos de hasta 16 días). Los síntomas iniciales son fiebre, pérdida de apetito, cefalea, malestar general y letargo. Algunos pacientes también refieren dolor muscular, diarrea y confusión.
La gravedad de la enfermedad va desde una tos leve hasta una neumonía con rápido desenlace fatal. La muerte ocurre por neumonía progresiva acompañada de insuficiencia respiratoria y/o conmoción e insuficiencia multiorgánica. Si no se trata, la enfermedad del legionario generalmente se agrava en la primera semana.