Confirman que Aung San Suu Kyi está en arresto domiciliario en Naipyidó
La Liga Nacional para la Democracia de Birmania dijo la dirigente está “bien” tras su detención el lunes por el Ejército, que perpetró un golpe de Estado que generó condena internacional.
La exdirigente birmana Aung San Suu Kyi, depuesta el lunes por un golpe de Estado militar, está en “arresto domiciliario” en la capital, Naipyidó, y se encuentra bien, dijo este viernes un portavoz de su partido.
”Está en arresto domiciliario en su casa y se encuentra bien”, afirmó Kyi Toe, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND). Aung San Suu Kyi fue oficialmente acusada de quebrantar una ley comercial y otros dirigentes de su formación también fueron arrestados.
El ejército de Myanmar proclamó el pasado lunes el estado de emergencia por un período de un año y nombró a un general como presidente interino, después de detener a Suu Kyi y a otros altos cargos.
Esta decisión es necesaria para preservar la “estabilidad” del Estado, afirmaron los militares en una declaración en la cadena de televisión del ejército NAME. Acusaron a la comisión electoral de no haber subsanado las “enormes irregularidades” que se produjeron, según ellos, durante las elecciones legislativas de noviembre, que ganó el partido de Suu Kyi.
La líder de Myanmar y otras importantes figuras del partido gobernante fueron detenidas tras días de tensiones entre el Gobierno civil y el poderoso ejército.
Myanmar: se multiplican los llamados civiles a desobedecer a los militares golpistas
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se pronunció al respecto y pidió la liberación de la dirigente y de otras personas detenidas por los militares, al tiempo que subrayó la necesidad de defender la democracia, pero sin condenar el golpe de Estado.
Mientras que en Estados Unidos, su presidente, Joe Biden, afirmó que los militares debían dimitir, y su asesor de seguridad aseguró que la Administración estaba considerando una orden ejecutiva que podría incluir sanciones.
“No cabe duda de que en una democracia la fuerza nunca debe tratar de anular la voluntad del pueblo o intentar borrar el resultado de unas elecciones creíbles”, señaló el mandatario.
La Premio Nobel de la Paz Suu Kyi, de 75 años, no ha sido vista desde su detención. La policía ha presentado cargos contra ella por importar y utilizar ilegalmente seis radios walkie-talkie encontrados en su casa.