Conmoción en California: al menos siete muertos en dos tiroteos tras la masacre del Año Nuevo Chino
Por el sangriento hecho, en el que también hay una persona gravemente herida, fue detenido un hombre que habría trabajado en una de las granjas atacadas
Dos nuevos tiroteos conmocionaron el estado y dejaron como saldo siete muertos y al menos una persona más gravemente herida. Los hechos ocurrieron cerca de Half Moon Bay, una ciudad de la costa pacífica próxima a San Francisco, y tuvieron como protagonista a un hombre que atacó dos granjas de la zona y tras ello fue detenido.
”El sospechoso está en custodia. No hay una amenaza en curso hacia la comunidad en este momento”, aseguró la alguacil Christina Corpus del condado de San Mateo en Twitter, refiriéndose a un residente de 67 años identificado como Chunli Zhao.
”Zhao fue detenido sin incidentes y en su vehículo se encontró una pistola semiautomática”, dijo Corpus. Según reportes, las víctimas eran trabajadores agrícolas chinos y el sospechoso había trabajado en una de esas granjas.
En el primer tiroteo, en la granja Mountain Mushroom – que se dedica de manera oficial a la venta de setas – cuatro trabajadores fueron asesinados y un quinto fue herido de gravedad que fue trasladado a un centro médico para recibir la atención necesaria. Durante el segundo tiroteo, en la quinta Rice Tucking-Soil, dedicada a la venta de piedras decorativas, murieron tres personas, detallaron las fuentes policiales.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado del incidente y ordenó prestar “toda la ayuda necesaria” a las autoridades locales. ” Tragedia tras tragedia”, lamentó por su parte el gobernador de California, Gavin Newsom, que estuvo en Monterey Park, donde tuvo lugar aquella masacre.
Video: tiroteo cerca de Los Ángeles deja 10 muertos en medio de festejos del Año Nuevo chino
Este nuevo ataque se produjo menos de 48 horas después de que un septuagenario asiático armado mató a 11 personas en una sala de baile cerca de Los Ángeles y que, tras huir, se suicidó. La Policía investiga los motivos de esa masacre del sábado durante la celebración del Año Nuevo Lunar en un salón de baile en los suburbios de esa ciudad.
En este marco el presidente Biden expresó su consternación y ordenó arriar las banderas tras este enésimo asesinato en un país asolado por la violencia armada. El sospechoso, identificado como Huu Can Tran de 72 años, era un habitué en el Star Dance Studio en Monterey Park donde daba lecciones informales, dijeron los medios estadounidenses, y supuestamente creía que otros instructores decían “cosas malas sobre él”, según un amigo que no dio su nombre a la cadena CNN.
A gunman killed seven people before being arrested in California on Monday, just two days after a shooting claimed 11 lives at a popular dance hall.#California #HalfMoonBay #Californiashooting #US pic.twitter.com/ppR6TymtBt
— Easwaran Rutnam (@easwaranrutnam) January 24, 2023