Hay dos detenidos
Conmoción en Colombia: hallaron el cuerpo desmembrado de una niña que llevaba casi 20 días secuestrada
Sofía Delgado había salido de su casa hacia una tienda vecina para comprar champú para bañar a su mascota en el corregimiento de Villa Gorgona, del municipio de Candelaria (Valle del Cauca).
Después de 19 días sin saber de su paradero, en la mañana del jueves 17 de octubre confirmaron que fue encontrado el cuerpo de la niña Sofía Delgado, de 12 años, con signos de violencia.
La menor de edad había salido de su casa hacia una tienda vecina para comprar champú para bañar a su mascota en el corregimiento de Villa Gorgona, del municipio de Candelaria (Valle del Cauca), pero jamás volvió a su residencia.
De acuerdo con información preliminar, la menor de edad fue enterrada en un cañaduzal. El cadáver de Sofía Delgado fue hallado en bolsas y desmembrada.
Puede interesarte
La Fiscalía General de la Nación anunció que el cuerpo fue trasladada “a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para establecer su plena a identidad y definir si se trata de la menor de edad reportada como desaparecida”, detalló el ente investigador.
Por el momento, hay dos presuntos responsables del crimen, un hombre y una mujer. Fueron capturados en una veterinaria de Florida (Valle del Cauca) y de inmediato puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para establecer su responsabilidad en este caso que ha conmocionado a la comunidad.
Investigación
Un automóvil podría estar involucrado en la desaparición de Sofía Delgado, la niña cuyo rastro se perdió el 29 de septiembre en el corregimiento de Villagorgona, según informó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Las autoridades están revisando las grabaciones de cámaras de seguridad para identificar la placa y procedencia del vehículo sospechoso. La desaparición de Sofía ha generado gran preocupación en la comunidad y ha movilizado a las autoridades locales y nacionales en su búsqueda.
Desde el momento de su desaparición, la familia de Sofía alertó a las autoridades, quienes implementaron un plan candado para intentar localizarla, aunque sin éxito inicial. En respuesta, la Policía del Valle del Cauca y la Fiscalía lanzaron una campaña a nivel departamental y nacional para encontrar a la menor.
La Gobernación del Valle había ofrecido una recompensa de 25 millones de pesos por información que condujera a su paradero.
La gobernadora Dilian Francisca Toro hizo también un llamado a la comunidad para que colabore con cualquier pista que pueda ayudar a encontrar a Sofía.
A través de su cuenta en X, expresó: “¡No descansamos en el trabajo para que Sofía regrese sana y salva a su hogar! Es por eso que aumentamos a 25 millones de pesos la recompensa de la Gobernación del Valle por información que nos ayude a encontrar a esta niña desaparecida en el municipio de Candelaria. Toda mi solidaridad con su familia que vive momentos de angustia por su desaparición. ¡La colaboración de la comunidad es fundamental! Hacemos un llamado a los vallecaucanos para que nos brinden información si tienen alguna pista que nos ayude a encontrarla”.
Puede interesarte
Sus familiares
Lady Zúñiga, madre de la niña de 12 años, relató que su hija se habría desvanecido en un corto trayecto entre la casa de su abuela y su hogar. Según declaraciones recogidas por el diario El Tiempo, la niña había salido sola a buscar un champú y debía recorrer solo dos cuadras. Sin embargo, nunca llegó a su destino. La preocupación de Zúñiga aumentó al notar que Sofía tardaba más de lo habitual en regresar, ya que en ocasiones anteriores el recorrido le tomaba apenas cinco minutos.
La desaparición de Sofía ha cobrado una dimensión internacional con la intervención de Interpol, que emitió una Circular Amarilla para intensificar la búsqueda de la menor. Esta alerta, utilizada para localizar a personas desaparecidas, ha sido distribuida entre los 195 países miembros de la organización, lo que sugiere la posibilidad de que Sofía haya sido llevada fuera de Colombia.
En un intento por obtener más información sobre el paradero de su hija, Zúñiga solicitó al presidente Gustavo Petro que aumentara la recompensa a 100 millones de pesos.
Según el diario regional El País, la madre de Sofía explicó que las cámaras de seguridad captaron a su hija durante su recorrido, pero la grabación se interrumpe antes de que se pueda determinar hacia dónde se dirigió. “Nadie me han llamado a pedir plata o a decir que está secuestrada”, afirmó Zúñiga.